Cecilia Alejandra García Ríos, Lesley Abigail Porras Sabando, Aline Stefany D’Espaux Garrido, Joselyn Jazmine Játiva Sánchez
Las aplicaciones móviles son un conjunto de programas diseñados de manera sencilla para facilitar el acceso a información o contenidos multimedia que durante los últimos años se han considerado un medio innovador para el aprendizaje a través de la simulación, permitiendo reforzar el adiestramiento de estudiantes y profesionales en distintas áreas de conocimiento médico, una de ellas es la práctica clínica en la que destaca una prueba importante que es el Electrocardiograma para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares. El objetivo de este documento es mostrar cómo la aplicación móvil Interactive EKG para estudiantes de tercer y cuarto semestre de la carrera de Medicina de la ESPOCH es una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje en la interpretación de electrocardiograma. La aplicación fue desarrollada mediante programación orientada a objetos (POO) utilizando software libre. La muestra fue de 183 estudiantes de tercer y cuarto semestre, que fueron seleccionados por criterios de inclusión, es un estudio experimental cuantitativo y a través del método inductivo. Los resultados muestran que el 90% de los estudiantes consideran que el uso de esta aplicación mejorará su aprendizaje teórico-práctico en relación al Electrocardiograma. Finalmente se concluye que la aplicación es una herramienta que ayuda a los usuarios a reforzar sus conocimientos y se ha demostrado que tiene una gran aceptación por parte de los estudiantes.
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