Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Miguel Covarrubias (1904-1955) y la configuración de la estética olmeca

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Endoxa: Series Filosóficas, ISSN 1133-5351, Nº 48, 2021, págs. 165-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Miguel Covarrubias (1904-1955) and the configuration of Olmec aesthetics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hace tan solo unos ciento sesenta años que la denominada cultura olmeca salió a la luz. En la historia de la definición de su estilo artístico ocupa un lugar destacado el artista mexicano Miguel Covarrubias. En el artículo realizamos un análisis pormenorizado de su obra, intentando mostrar la evolución de sus ideas artísticas y la importancia que tuvieron a la hora de configurar lo que hoy se denomina «estética olmeca». Se analizan sus presupuestos teóricos y la enorme influencia que sus tesis tienen, aun hoy, a la hora de analizar la que muchos consideran la «cultura madre» de Mesoamérica.

    • English

      It has only been about one hundred and fifty years ago since the so-called Olmec culture came to light. Mexican artist Miguel Covarrubias occupies a prominent place in the development of the definition of the artistic style of the Olmec culture. In this article we perform a detailed analysis of his work, trying to show the evolution of his artistic ideas and the importance that they had in the configuration of what is now called the «Olmec aesthetics». We also analyse his theoretical assumptions and the enormous influence that his theses have, even today, on the study of what is widely considered as the «mother culture» of Mesoamerica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno