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La regeneración de la indumentaria flamenca del Ballet Nacional de España. Los arquetipos decimonónicos de «Zaguán»

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Consejería de Educación-Junta de Andalucía
  • Localización: Enclaves: Revista de Literatura, Música y Artes Escénica, ISSN-e 2792-7350, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Flamenco, literatura y artes escénicas: nuevas miradas), págs. 90-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Regeneration of the Flamenco Clothing of the National Ballet of Spain. The Decimononic Archetypes of «Zaguán»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo versa sobre el vestuario flamenco contemporáneo en el Ballet Nacional de España (BNE), partiendo de la revisión que se realiza del mismo en la obra Zaguán, bajo la dirección de Antonio Najarro (2015). Se trata de un ballet flamenco que conforma una suite de coreografías de diferentes referentes del flamenco actual y que incluye un testimonial legado de la emblemática «Soleá del Mantón» de Blanca del Rey. Desde el particular prisma de la diseñadora de referencia de vestuario escénico Yaiza Pinillos, se percibe una transmutación en la estética flamenca actual en su diseño, elaboración, tratamiento de tejidos, investigación, etc. Esta producción supuso un complejo proceso de metabolización que devolvió la vestimenta flamenca a los albores del XIX, en una síntesis estilística desde una perspectiva nueva. Se realiza un breve recorrido por las aportaciones más significativas de diferentes diseñadores a lo largo de la historia del BNE, teniendo en cuenta la trascendencia y repercusión de sus propuestas y poniendo en valor el complejo proceso que conlleva el diseño de vestuario escénico para una compañía de danza de gran formato. Se ha realizado una revisión documental y utilizado datos cualitativos de entrevistas semiestructuradas y validadas realizadas a seis personalidades relacionadas con la danza española y el BNE, de reconocido prestigio, que han sido analizadas mediante una codificación abierta en el software NVIVO10.

      Se concluye que el traje escénico flamenco, en la trayectoria del BNE, sufre una evolución fruto de las transformaciones experimentadas en la estética flamenca, influenciada por los designios de la moda como expresión de su tiempo, así como por el desarrollo en los procesos de investigación y producción del vestuario, y la variación en la forma de bailar en los últimos cincuenta años, siendo Zaguán un claro exponente de esta revolución no veleidosa en los imaginarios escénicos nacionales.

    • English

      The general aim of this article is about contemporary flamenco costumes at the National Ballet of Spain (BNE), based on the revision that is carried out in the work Zaguán (Antonio Najarro, 2015). It is a flamenco ballet, which makes up a suite of choreographies by different references of current flamenco and which includes a testimonial legacy of Blanca del Rey's emblematic «Soleá del Mantón». From the particular prysm of the benchmark designer of stage costumes, Yaiza Pinillos, a transmutation is perceived in current flamenco aesthetics, in its design, elaboration, treatment of fabrics, research, etc. This production involved a complex process of metabolism, which returned flamenco clothing to the dawn of the 19th century, in a stylistic synthesis from a new perspective. A brief tour is made of the most significant contributions of different designers throughout the history of the BNE, considering the significance and impact of their proposals, and highlighting the complex process involved in costume design stage for a large format dance company. For this research, a documentary review has been carried out and used qualitative data from semi-structured and validated interviews carried out with six personalities related to Spanish dance and the BNE, of recognized prestige, which have been analyzed through open coding in the NVIVO10 software.

      It is concluded that the flamenco stage costume, in the trajectory of the BNE, undergoes an evolution as a result of the transformations experienced in the aesthetics of the flamenco costume, influenced by the designs of fashion as an expression of its time, as well as by the development of the processes of research and production of costumes, and the variation in the way of dancing in the last fifty years, being Zaguán a clear exponent of this not fickle revolution in the national scenic imaginary.


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