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Sobre las supuestas inclinaciones mu`tazilíes de `Abd al-Ḥaqq Ibn `Aṭiyya (Granada, m. 541/1147). Acusaciones medievales y exoneraciones contemporáneas

    1. [1] Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo

      Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo

      Madrid, España

    2. [2] University of Salzburg

      University of Salzburg

      Salzburg, Austria

  • Localización: Astarté.: Estudios del Oriente Próximo y el Mediterráneo., ISSN-e 2659-3998, Nº. 4, 2021, págs. 59-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the alleged Muʿtazili leanings of ʿAbd al-Ḥaqq Ibn ʿAṭiyya (Granada, d. 541/1147). Medieval accusations and contemporary exonerations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende contribuir a un mejor conocimiento de dos cuestiones muy necesitadas de atención: el método, contenido y significación del comentario coránico del sabio granadino ʿAbd al-Ḥaqq Ibn ʿAṭiyya (Granada, m. 541/1147) por una parte, y la circulación de doctrinas muʿtazilíes en al-Andalus por otra. Para ello y tras reevaluar la información disponible acerca del autor y de su al-Muḥarrar al-waŷīzque es como se titula el comentario, damos a conocer el contenido de una importante publicación sobre el método exegético de Ibn ʿAṭiyya. Se trata de la monografía Manhaŷ IbnʿAṭiyya fī tafsīr al-Qurʾān al-karīmdel experto egipcio en teología islámica ʿAbd al-Wahhāb ʿAbd al-Wahhāb Fāʾid en cuyo tercer capítulo se plantea si las doctrinas muʿtazilíesque importantes sabios musulmanes achacaron a Ibn ʿAṭiyya tras su muerte (y puede que incluso también cuando aún vivía) resisten un cotejo con las doctrinas teológicas que nuestro exégeta presenta y discute en su comentario. A pesar de no tratarse de una publicación reciente (1973) la monografía de Fāʾid, que sepamos, no ha tenido eco entre quienes se han ocupado del muʿtazilismo, la heterodoxia o el desarrollo de las ciencias coránicas en al-Andalus.

    • English

      This article is aimed at improving our present understanding of two questions that are in much need of attention: on the one hand, the method, contents, and significance of ʿAbd al-Ḥaqq Ibn ʿAṭiyya’s (Granada, d. 541/1147) commentary of the Coran, and the circulation of Muʿtazili doctrines in al-Andalus, on the other. To that end, we first present a review of available information about the author and his al-Muḥarrar al-wajīz(i.e. the title of the commentary). Subsequently we discuss the contents of a relevant publication on Ibn ʿAṭiyya’s exegetical method by the Egyptian expert in Islamic theology ʿAbd al-Wahhāb ʿAbd al-Wahhāb Fāʾid. In the third chapter of his Manhaŷ Ibn ʿAṭiyya fī tafsīr al-Qurʾān al-karīm, ʿAbd al-Wahhāb Fāʾid analyses a number of accusations of Muʿtazilism levelled against Ibn ʿAṭiyyaby some well-known Muslim scholars after his death (although the accusations may already have emerged in Ibn ʿAṭiyya’s lifetime) and wonders whether they resist a comparison with the theological doctrines Ibn ʿAṭiyya presented and discussed in his Muḥarrar. Though the publication of ʿAbd al-Wahhāb Fāʾid’s monography is not recent (1973), to the best of our knowledge, it has not found echo among students of either Muʿtazilism, heresy or the development of Coranic sciences in al-Andalus.


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