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Resumen de Impacto ambiental del puerto de Granadilla: de incumplir las Directivas UE a imperioso interés público

Ángel Llanos Castro

  • español

    El puerto de Granadilla de Abona en Tenerife (el primero de nueva planta construido en España desde 2012), es el más vigilado de la red portuaria española tras ser una de las obras que más protestas medioambientales ha recibido en la historia de la Unión Europea. Su inauguración en 2018, con catorce años de retraso y tras trescientos millones de euros de inversión pública, conllevó una reducción de dos tercios sobre sus dimensiones iniciales y la puesta en marcha de novedosas medidas para compensar el impacto ambiental previsto, incluida la creación de un observatorio científico permanente. El análisis realizado en este artículo de la afección que el puerto y las obras ha generado sobre el entorno natural de la zona, indica que no fueron correctas las previsiones del impacto ambiental previsto sobre los tres elementos que mayor alarma social generaron durante su planificación, con un error superior al 90% en el cálculo de la acumulación de arena que produciría su instalación, así como manteniéndose las praderas submarinas que se creía que desaparecerían y sin producirse tampoco el basculamiento anunciado en las playas de la zona.

  • English

    The port of Granadilla de Abona in Tenerife (the first new plant built in Spain since 2012), is the most guarded of the Spanish port network after being one of the works that has received the most environmental protests in the history of the European Union. Its inauguration in 2018, fourteen years late and after three hundred million euros of public investment, entailed a reduction of two thirds on its initial dimensions and the implementation of novel measures to offset the expected environmental impact, including the creation of a permanent scientific observatory. The analysis carried out in this article of the effect that the port and the works have generated on the natural environment of the area, indicates that the forecasts of the expected environmental impact on the three elements that generated the greatest social alarm during their planning were not correct, with an error of more than 90% in the calculation of the accumulation of sand that its installation would produce, as well as maintaining the seagrass meadows that were believed to disappear and without causing the announced tipping on the beaches of the area.

  • français

    Le port de Granadilla de Abona à Tenerife (la première nouvelle usine construite en Espagne depuis 2012), est le plus étroitement surveillé du réseau portuaire espagnol après avoir été l'un des ouvrages qui a reçu le plus de protestations environnementales dans l'histoire de l'Union européenne . Son inauguration en 2018, avec quatorze ans de retard et après trois cents millions d'euros d'investissement public, a entraîné une réduction des deux tiers de ses dimensions initiales et la mise en place de mesures inédites pour compenser l'impact environnemental attendu, dont la création d'un observatoire scientifique permanent. L'analyse effectuée dans cet article de l'effet que le port et les travaux ont généré sur l'environnement naturel de la zone, indique que les prévisions de l'impact environnemental attendu sur les trois éléments qui ont généré la plus grande alarme sociale lors de leur planification n'étaient pas correcte, avec une erreur de plus de 90 % dans le calcul de l'accumulation de sable que produirait son installation, ainsi que le maintien des prairies sous-marines que l'on croyait disparaître et sans provoquer le basculement annoncé sur les plages de la zone.


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