La Iglesia en España ha desarrollado un papel destacado, en la labor de formación de maestros, especialmente a partir de la Ley de Educación Primaria de 1945, que le permitió la apertura y organización de escuelas de magisterio propias. El análisis de los datos estadísticos durante la década de los setenta de una de estas escuelas, el actual Centro Universitario de Magisterio Escuni, en Madrid, nos muestra las características de este tipo de centros, de su alumnado y de la presencia fundamental de mujeres, en lo que supuso su incorporación cada vez mayor a la sociedad, algo que también sucedió a partir de las Escuelas estatales, con las que se comparará. Vemos que estos estudios han constituido un acceso fundamental al mundo de la cultura y de la formación para las mujeres, y lo vemos reflejado no solo en las escuelas públicas sino también en las de la Iglesia.
The Church has played a prominent role in the field of teacher training in Spain, especially since the 1945 Primary Education Act, which allowed the Church to open and organize its own teacher training colleges. The anal-ysis of the statistical data during the decade of the seventies of one of these schools, the current Centro de Estudios de Magisterio Escuni, in Madrid, shows us the characteristics of this type of school, of its student body and of the fundamental presence of women in them. This meant the increasing incorporation of women into society, something that also happened with their entry into the state public training schools, with which the private schools of the Church are compared. We observe that these studies have provided a fundamental access to the world of culture and higher education for women, an aspect that we see reflected not only in state schools but also in those of the Church
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