María del Carmen García Estradé
El propósito de este estudio es analizar los retratos orales construidos por Pérez Galdós en un Episodio Nacional, Juan Martín el Empecinado, a través del discurso oral de mosén Antón Trijueque, principalmente, y de sus interlocutores, guerrilleros en la gran partida de el Empecinado contra el ejército francés en la Guerra de la Independencia. Los logros obtenidos constituyen una espléndida galería de retratos dialógicos, desde el autorretrato hasta el retrato miniatura, cuya composición, según los materiales empleados, los diversifica en retratos anatómicos, bíblicos, cosificadores, diabólicos, metálicos, de repostería, tautológicos, y zoomórficos. El modismo verbal es una pieza fundamental para condensar la personalidad del retratado.
The purpose of this study is to analyze the oral portraits constructed by Perez Galdós in National, John Martin, The Determined through oral speech of Father Anton Trijueque mainly and its partners, guerrillas in the great game of the Empecinado against the French army in the War of Independence. The achievements are a splendid portrait gallery dialogic, from the self to the kaleidoscopic portrait, the composition according to the materials used, the diversification in portraits metallurgical, zoomorphic, devilish, and biblical. The verbal idiom is the cornerstone to condense the personality of the sitter.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados