José A. Fernández Cortés, Manuel Gustavo Mandly, Javier García Rubio, Sergio José Ibáñez Godoy
La intervención de las jugadoras de baloncesto durante la competición no ha sido ampliamente estudiada. Además, es necesario diferenciar su intervención atendiendo al puesto específico que ocupan. La intervención de las jugadoras está a su vez condicionada por la fase competitiva. Los objetivos de este trabajo fueron identificar las diferencias en los indicadores de rendimiento en jugadoras profesionales de baloncesto en función de su rol y descubrir las diferencias de los indicadores de rendimiento en función de la fase de competición. Para ello se realizó un estudio empírico, descriptivo y observacional, analizando 572 partidos de las 78 jornadas de la Fase Regular y 20 de Play-Off entre las temporadas 2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018. Los indicadores de juego registrados por la competición fueron normalizados en función de los minutos jugados para poder realizar comparaciones. La Prueba U de Mann-Whitney se realizó́ para identificar de las diferencias de los indicadores de rendimiento entre los roles específicos en función de la fase de competición. Se identifica un cambio en la intervención de las jugadoras en función de la fase de competición. Las bases tienen una mayor aportación en los lanzamientos de campo y 2 puntos durante la liga regular. Las escoltas y las ala-pívot incrementan su eficacia en los Play-Off en los lanzamientos de 3 puntos. Las ala-pívot durante la Fase Regular aportan más tiros libres. Finalmente, durante los Play Off, el juego colectivo se ve favorecido por la aportación de las bases mediante asistencias y el juego defensivo con la aportación de las pívots, mediante rebotes y la intensidad defensiva de las aleros. La información relevante puede tener importantes aplicaciones como la preparación de entrenamientos, planteamiento previo de la competición, la realización de cambios en los partidos, instrucciones específicas sobre los jugadores y la realización de fichajes que suplan las necesidades del equipo.
The intervention of female basketball Players during competition has not been widely studied. In addition, it is necessary to differentiate their intervention according to the specific position they occupy. The intervention of the Players is in turn conditioned by the competitive phase. The objectives of this work were to identify the differences in the performance indicators in professional basketball Players based on their role and discover the differences in the performance indicators based on the competition phase. For this, an empirical, descriptive and observational study was carried out, analyzing 572 matches of the 78 days of the regular phase and 20 of the Play-Offs between the 2015/2016, 2016/2017 and 2017/2018 seasons. The game indicators recorded by the competition were normalized according to the minutes Played in order to make comparisons. The Mann-Whitney U Test was performed to identify differences in performance indicators between specific roles in function of competition phase. A change in the intervention of the Players is identified depending on the competition phase. The bases have a greater contribution in the field shots and 2 points during the regular league. Guards and power forwards increase their effectiveness in the Play-Offs on 3-point shooting. Power forwards during the regular season provide more free throws. Finally, during the PlayOffs, the collective game is favored by the contribution of the bases through assists and the defensive game with the contribution of the pivots, through rebounds and the defensive intensity of the forwards. Relevant information can have important applications such as training preparation, prior planning of the competition, making changes to matches, specific instructions on Players and making signings that meet the needs of the team.
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