En este trabajo, presentamos y desarrollamos una hipótesis de lectura e interpretación, en clave filosófica de la obra de Roland Barthes. Nuestro punto de partida consiste en examinar el signo, en sus diferentes manifestaciones (concretamente, palabras e imágenes y sus combinaciones) y dimensiones (signo, significante, significado, referente), en sus relaciones con lo real, i.e., como apariencia y/o aparición de lo real, tal y como aparece en los textos de Barthes. En nuestra opinión, en su obra, es posible señalar cuatro líneas de trabajo (la crítica, la ciencia, la estética, la ética), vinculadas por el común denominador de la filosofía. En suma, sin excluir otras interpretaciones, intentamos defender la plausibilidad de ver a Barthes como filósofo y leer su obra como filosofía.
In this article, I present and develop a reading and interpretation hypothesis, in a philosophical way, of Roland Barthes’s work. My starting point is to examine the sign, in its different manifestations (specifically, words and images and their combinations) and dimensions (sign, signifier, signified, referent), in its relationships with the real, i.e., as appearance and / or appearance of the real, as it appears in Barthes’ texts. In my opinion, in his writings, it is possible to point out four lines of work (criticism, science, aesthetics, ethics), linked by a common denominator of philosophy. In sum, without excluding other interpretations, I try to defend the plausibility of seeing Barthes as a philosopher and reading his work as a philosophy.
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