Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The next great adventure: Representations of death in J. K. Rowling’s Harry Potter series

    1. [1] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

  • Localización: Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil: ANILIJ, ISSN-e 2660-7395, ISSN 1578-6072, Nº. 19, 2021, págs. 63-78
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La siguiente gran aventura: Representaciones de la muerte en la saga Harry Potter, de J. K. Rowling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone estudiar la representación de la muerte en la saga Harry Potter, de J. K. Rowling, en consonancia con otros estudios previos que destacan la importancia de romper con los tabús relacionados con la muerte en la literatura infantil y juvenil. Mientras que otros ensayos críticos han destacado el exceso de muertes violentas en la obra de Rowling, el presente estudio se centra en las representaciones más benignas de la muerte que también podemos encontrar en sus novelas. Así pues, la saga trata y representa la muerte como un tema complejo. Por un lado, Rowling acoge la pedagogía de la muerte cuando, de forma explícita, transmite el mensaje didáctico, central en sus libros, de que la muerte no es necesariamente algo maligno y la debemos aceptar como una parte natural de nuestra existencia. Sin embargo, este estudio también analiza cómo la propia autora se desvía de la pedagogía de la muerte en muchas ocasiones, sin que esto merme el potencial de sus libros para promover una visión sana del tema de la muerte entre los lectores. Al contrario, la capacidad de la autora de instruir a su público sobre la muerte y, a la vez, tener en cuenta que esas lecciones pueden entrar en conflicto con lo que los lectores sienten acerca de este tema, da como resultado una representación compleja, sensible y humana del final de la vida.

    • English

      In line with previous studies about the importance of breaking with taboos surrounding death in children’s and YA literature, this article examines how this topic is treated in J. K. Rowling’s Harry Potter series. Whereas other critical works have focused on Rowling’s excessive representations of violent deaths, I concentrate on the more benign portrayals of this reality that can also be found in her novels. I contend that the series ultimately renders and treats death as a complex issue. On one hand, Rowling embraces the pedagogy of death with her explicit didactic message that death is not evil per se and has to be accepted as a natural part of our existence, an idea which is central to the series. On the other hand, this study also looks into the ways in which deviates from the pedagogy of death, arguing that this does not necessarily detract from the series’ potential to promote a healthy view of this topic among readers. On the contrary, Rowling’s capacity to teach her audience lessons about death while, at the same time, acknowledging that these lessons may sometimes be at odds with how readers actually feel about the end of life makes for a complex, sensitive and humane rendering of this subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno