Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Múltiples interpretaciones de la casa en la serie de novelas Manolito Gafotas

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil: ANILIJ, ISSN-e 2660-7395, ISSN 1578-6072, Nº. 19, 2021, págs. 145-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multiple interpretations of “house” in Manolito Four Eyes series
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con una situación geográfica bastante precisa, Manolito Gafotas ofrece un collage literario, geográfico e infantil de su casa situada en el barrio de Carabanchel Alto, una lectura de la identidad territorial, social y cultural de este espacio privado nuclear. En este artículo se propondrá un acercamiento multidisciplinar que consiste en interpretar la casa en la serie de novelas Manolito Gafotas desde la perspectiva humanística, sociológica y fenomenológica, siendo el énfasis teórico su punto de partida. La casa con su producción social involucra el modelo de división laboral de la familia. Esto influye en cómo actúa Catalina, la madre del protagonista, en su vida cotidiana y en su manera de instruir, o en cómo el cuarto, un espacio íntimo compartido por el abuelo y el nieto, estrecha su relación y contribuye como elemento pedagógico por medio del afecto. Hoy en día, dada la situación de la pandemia de COVID-19, un análisis de la casa en la literatura infantil es aún más significativo para lo que atañe a los seres humanos, tanto física como mentalmente.

    • English

      By means of a precise geographical location, Manolito Four Eyes offers a literary, geographical and children´s collage of his house located in the Carabanchel Alto neighborhood. It involves a reading of the territorial, social, and cultural identity of this nuclear private space. This article proposes amultidisciplinary approach that consists of interpreting the house in Manolito Four Eyes novels from humanistic, sociological, and phenomenological perspectives. The family house and its social production involves the family’s model of labor division. This influences how Catalina, the motherof the protagonist, behaves in her daily life and in her way of instructing, or in how the room, an intimate space shared by the grandfather and grandson, strengthens their relationship, and becomes a pedagogical element through affection. Nowdays, given the COVID-19 pandemic, an analysis of“houses” in children’s literature is even more meaningful for humans, both physically and mentally. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno