Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Neotokio que nos prometieron

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 22, 2021, págs. 147-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le NeoTokyo qu’on nous avait promis
    • La NeoTokyo che ci era stata promessa
    • The NeoTokyo that was promised
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dos décadas antes de la elección de Tokio como sede para la realización de los 32º Juegos Olímpicos en 2020, el mangaka Katsushiro Otomo vaticinó que estos no llegarían a celebrarse en una de sus obras más icónicas «Akira». Tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki, la destrucción y reconstrucción masiva ha marcado la línea creativa de numerosos artistas del país del sol naciente. El manga y el anime, como es denominado comúnmente el cómic japonés y su animación, dan buena cuenta de ello y muchas de sus obras más célebres se centran en esta cuestión, retratando de manera recurrente múltiples visiones catastrofistas de un Tokio futuro. Por tanto, este artículo pretende recorrer las calles de la capital japonesa analizando el retrato que los más célebres autores de manga y anime han hecho de la arquitectura y el urbanismo nipón desde una óptica retrofuturista y postapocalíptica.

    • English

      Two decades before Tokyo was elected as the host city for the 32nd Olympic Games in 2020, the manga artist Katsushiro Otomo predicted in one of his most prominent works, «Akira», that these games wouldn’t happen. After the bombings of Hiroshima and Nagasaki, mass destruction and reconstruction have influenced part of the creative line of work of many Japanese artists. Several of the most iconic Manga and Anime pieces, terms that refer to japanese comics and animation specifically, are examples of it. They recurrently focus on multiple catastrophic visions of a future Tokyo. Therefore, this article pretends to go across the streets of Japan’s capital city, analysing how the most iconic Manga and Anime artists have portrayed both its architecture and urbanism from a retro futuristic and post apocalyptic perspective.

    • français

      Deux décennies avant de choisir la ville de Tokio pour accueillir la trente-deuxième édition des Jeux Olympiques en 2020, l’ auteur de Manga, la bande dessinée japonaise, Katsushiro Otomo prèdit que cela n’ aurait pas lieu dans son chef d- oeuvre iconique «Akira». Certains évènements tels les bombardements sur les villes d’ Hiroshima et Nagasaki en 1945 ont marqué spécialement la créativité de nombreux artistes et pays du soleil levant liés aux sujets de la destruction et la reconstruction massive. La bande déssinée japonaise et son animation, couramment appelés « le manga» et» l’»anime» rendent bien compte de cela, un grand nombre de chef d’ oeuvres sont axés autour de ces sujets, inmortalisant de façon r?currente múltiples visiones catastrophiques. Ainsi, l’ objectif de cet article est, tout simplement, de parcourir les rues de la capitale japonaise dans le but d’ analyser et de montrer le portrait que les plus cèlèbres auteurs de manga et d’ anime ont tait de l’ architecture et de l’ urbanisme nippon à partir d’ un point de vue rétro-futuriste et postapocalyptique.

    • italiano

      Due decenni prima della scelta di Tokyo come sede per la realizzazione della 32ª edizione dei Giochi Olimpici nell’anno 2020, il mangaka Katsushiro Otomo predisse, in una delle sue opere più significative, «Akira», che tali Giochi non si sarebbero celebrati. Dopo le esplosioni nucleari di Hiroshima e Nagasaki, la ingente opera di distruzione e ricostruzione ha segnato la linea creativa di numerosi artisti del paese del sol nascente. Il manga e l’anime, come vengono comunemente denominati il fumetto giapponese e la sua animazione, sono un buon resoconto di ció, e molte delle opere piú celebri si centrano proprio su questo tema, ritraendo in modo ricorrente le molteplici visioni catastrofiche di una Tokyo futura. Questo articolo si propone di ripercorrere le strade della capitale giapponese, analizzando l’immagine che i piú famosi autori di manga e anime ci hanno lasciato dell’architettura e urbanistica giapponese partendo da una visione retro-futurista e post-apocalittica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno