Madrid, España
En este artículo analizamos y comparamos tres marcos de interpretación filosófica muy distintos del Barroco español: el de Frederick D. Wilhelmsen, que desde las filas del tradicionalismo católico considera el Barroco como la «civilización de la Contrarreforma» y la manifestación más pura de la idiosincrasia hispánica, única barrera de contención de las ideas secularizadoras del Renacimiento y la Reforma protestante; el de José Luis Abellán, que desde una visión progresista de la historia interpreta el Barroco español como un periodo sintomático de decadencia, regresión social, antihumanismo y misoneísmo, frente a las corrientes modernizadoras que por entonces recorrían toda Europa, y el de Fernando Rodríguez de la Flor, que desde presupuestos freudianos se adentra en la producción simbólica y el imaginario del Barroco español para desvelar la psicología oculta del sujeto barroco, atravesado por el escepticismo y la energía nihilista.
In this article we analyze and compare three different philosophical interpretative frameworks of the Spanish Baroque: that of Frederick D. Wilhelmsen, who from the ranks of Catholic traditionalism understands the Baroque as the «civilization of the Counter-Reformation» and the purest manifestation of Hispanic idiosyncrasy, performing the only barrier to stop the secularizing ideas of the Renaissance and the Protestant Reformation; that of José Luis Abellán, who from a progressive view of history explains the Spanish Baroque as a symptomatic period of decadence, social regression, antihumanism and misoneism, in contrast to the modernizing currents that were then emerging throughout Europe, and that of Fernando Rodríguez de la Flor, who from Freudian assumptions analyzes the symbolic production and the imaginary of the Spanish Baroque in order to unveil the hidden psychology of the baroque subject, crossed by the skepticism and the nihilistic energy.
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