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La calidad de la educación en territorios rurales desde las políticas públicas

  • Autores: María Teresa Hernández Herrera, Gustavo Adolfo Esparza Urzúa
  • Localización: Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, Nº. 32, 2022 (Ejemplar dedicado a: (January-June 2022): Philosophical reflection on quality in education.), págs. 171-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The quality of education in rural areas from the perspective of public policies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es profundizar el concepto de calidad educativa en la realidad delSistema Educativo Mexicano. Como problema se asume la asimetría de resultados y realidadesvividas en el contexto rural y urbano para cuestionar si existe un criterio común sobre la ‘calidadeducativa’. Se explora el concepto de calidad educativa cara a las normas federales que amparanel derecho a la educación. Por otro lado, se explica el cambio conceptual que ha habido en laconcepción de ruralidad, volviéndose cada vez más diverso. En un apartado concreto se describeel Modelo de Escuelas Comunitarias, quienes atienden educativamente a poblaciones dispersas ycon menos pobladores de México. Metodológicamente se propone una reflexión hermenéuticade tres fuentes: el concepto de educación, la redacción del Artículo 3 constitucional mexicanocon sus diversos cambios y descripción del entorno educativo rural en dicha temporalidad y lasEscuelas Multigrado impulsadas por el CONAFE como el sistema que llega a dichos territorios.Se concluye que la calidad educativa está delimitada por la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicano y las condiciones en las que se desarrolla la misma, lo anterior enmarcado porlos siguientes factores: (i) la dignificación de la persona, (ii) los términos jurídicos descritos en elArt. 3, (iii) contextuados en la realidad geográfica del estudiante.

       

    • English

      The objective of this article is to deepen the concept of educational quality in the reality ofthe Mexican Educational System. As a problem, it assumes the asymmetry of results and realitiesexperienced in the rural and urban context to question whether there is a common criterion on‘educational quality’. The concept of educational quality is explored in the face of the federal normsthat protect the right to education. On the other hand, it explains the conceptual change that hasoccurred in the conception of rurality, becoming increasingly diverse. A specific section describesthe Community School Model, which educationally serves dispersed and underpopulatedcommunities in Mexico. Methodologically, a hermeneutic reflection of three sources is proposed:the concept of education, the wording of Article 3 of the Mexican Constitution with its variouschanges and description of the rural educational environment in that period, and the MultigradeSchools promoted by CONAFE as the system that reaches those territories. It is concluded thateducational quality is delimited by the Political Constitution of the United Mexican States and theconditions in which it is developed, the above framed by the following factors: (i) the dignificationof the person, (ii) the legal terms described in Art. 3, (iii) contextualized in the geographical realityof the student.


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