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On Politics in Comparative and International Higher Education

    1. [1] Universidad de Hong Kong
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 40, 2022 (Ejemplar dedicado a: Creatividad, curiosidad y pensamiento innovador en Educación Comparada en relación a las nuevas normas del siglo XXI), págs. 50-68
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Acerca de la política comparada e internacional en Educación Superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las claves que enfrentan los investigadores de la educación superior comparada e internacional en la era de la posverdad y el resurgimiento del autorita-rismo. El análisis se centra en tres preocupaciones destacadas: universidades mundiales y libertad académica; correduría de poder en la internacionalización de la educación superior, y retos del liderazgo intelectual, que desafían cada vez más las agendas de investigación y el estudio académico. Situada en la encrucijada de los principales argu-mentos de la literatura y las observaciones derivadas de la praxis académica en estas tres áreas, esta crítica se propone explicar cómo la política ha ido ganando importancia en los constructos de la educación superior comparada e internacional en un momento en el que el elitismo empresarial está en auge y el aumento y las libertades de investigación y comunicación están disminuyendo. El estudio advierte sobre los riesgos de la integridad en este contexto y manifiesta los imperativos de la salvaguarda de la libertad académica y la investigación crítica en la disciplina comparativa

    • English

      This paper draws attention to key conundrums facing researchers of comparative and international higher education in the age of post-truth and resurgent authoritarianism. The analysis focuses on three salient concerns: world class-universities and academic freedom; power brokerage in the internationalisation of higher education; and challenges of intellectual leadership – that dominated research agendas in the field. Situated at the crossroads of major arguments in the literature and observations derived from academic praxis in the three areas, the critique sets out to explain how politics have been gaining more weight in the construct of comparative and international higher education at a time when corporate elitism is on the rise and the freedoms of inquiry and communication are declining. The study warns about the failures of integrity in this context, and manifests imperatives for safeguarding academic freedom and critical research in the field.


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