Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicaciones de FACT en el contexto académico para mejorar la salud en estudiantes de bachillerato

Juan José Macías Morón, Luis Valero Aguayo

  • español

    Las terapias contextuales o de tercera generación cada vez acumulan más evidencia sobre su eficacia en diferentes contextos y condiciones clínicas. Este estudio compara en estudiantes de primero y segundo de bachillerato (n= 112), la eficacia de un programa basado en la terapia de aceptación y compromiso (ACT) frente a un programa combinado añadiendo estrategias de la psicoterapia analítica funcional (FAP) y resultando en una aproximación denominada terapia funcional de aceptación y compromiso (FACT). El propósito de esta intervención consistió en extraer los procesos más relevantes para el cambio, con el objetivo de diseñar programas de formación basados en la ciencia conductual contextual para mejorar la salud de los estudiantes. Los resultados indicaron que ambas intervenciones produjeron cambios estadísticamente significativos mejorando la salud de los estudiantes. El programa combinado con FACT fue superior en la variable autoconcepto. Se discuten las implicaciones y diferencias de ambos programas breves para mejorar la salud de los estudiantes en breves periodos de tiempo, desde una metodología conductual adaptada al contexto académico

  • English

    There is growing evidence showing the efficacy of contextual or thirdgeneration therapies in various contexts and clinical conditions. In large groups of first- and second-year high school students (n= 112), the present study compares the efficacy of applying a program based on Acceptance and Commitment Therapy (ACT) versus a combined program using strategies from Functional-Analytical Psychotherapy (FAP), resulting in a so-called FACT approach. The purpose of this intervention was to extract the most relevant processes underpinning clinical changes to design training programs based on contextual behavioral science to improve students' health. The results indicated that both interventions produced statistically significant improvement in the health of the students. The program combined with FACT was superior in the self-concept variable. The implications of both brief programs to improve students' health in short periods are discussed on the basis of a behavioral methodology adapted to the academic context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus