El artículo se aproxima al estatuto de Shakespeare en el pensamiento de Nietzsche a partir de tres calas en su obra. En primer lugar, se ofrecen algunas claves sobre la interpretación dionisíaca de Hamlet en El nacimiento de la tragedia desde su contraste con la recepción previa de Shakespeare y el príncipe danés en el espacio cultural alemán. En segundo lugar, se abordará el tránsito nietzscheano de madurez hacia otras temáticas y motivos del universo shakespeariano, desembocando tanto en la figura de Bruto en Julio César como en la del propio personaje llamado “Shakespeare”. Por último, a modo de epílogo, se problematizará el encuentro final de estos espectros shakespearianos, tal como se escenificará en Ecce homo.
his paper approaches Shakespeare’s status in Nietzsche’s thought by analyzing three moments of his work. First, we will offer some insights into his Dionysian Hamlet interpretation in The Birth of Tragedy, contrasting it with the previous reception of Shakespeare and the Danish Prince in German cultural space. Secondly, we will focus on Nietzsche’s mature transition towards other themes and motives of the Shakespearean universe, which lead to the character of Brutus in Julius Caesar as well as the character named “Shakespeare”. Finally, the epilogue will sum up the complexity of the last encounter of all these Shakespearean spectres, as they are staged in Ecce homo.
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