Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Nuevos métodos para nuevas necesidades? : análisis de los planes de estudio en Trabajo Social desde la óptica de las/os egresadas/os: el caso de la Universidad de La Laguna

Alejandro Hernández Melián

  • español

    El propósito de la presente investigación es analizar las opiniones de las/os egresadas/os del Grado en Trabajo Social de la ULL sobre su Plan de Estudios, con la finalidad de que pueda servir como base para evaluar, mejorar y actualizar este y otros planes de estudios de la disciplina en otros centros universitarios. Para ello, se utiliza un método cuantitativo de tipo descriptivo y el cuestionario para la recogida de datos, con una muestra de 102 participantes y realizando el tratamiento estadístico a través de SPSS. Los principales resultados muestran una gran demanda para ajustar, en primer lugar, los métodos de enseñanza del profesorado a las nuevas necesidades de su alumnado, y en según lugar, las materias y contenidos con las realidades sociales actuales. Asimismo, se apunta hacia una desconexión entre universidad-sociedad, reflejándose en los problemas derivados de las prácticas curriculares y la postulación de talleres con profesionales externos y casos prácticos reales como dos de las actividades favoritas como contenido de las clases prácticas. Por tanto, los estudios en Trabajo Social en España deben permanecer en constante revisión para no quedar desactualizados, ya que la realidad social, su objeto de estudio y análisis, es un elemento en constante cambio.

  • English

    The purpose of the research is to analyze the opinions of the graduates in Social Work of the University of La Laguna about their Study Plan, in order that it can serve to evaluate, improve and update this and other curricula of the discipline in other university centres. This work has a descriptive quantitative method and used a questionnaire for data collection, with 102 participants and statistical treatment with SPSS. The main results show a great demand to adjust, firstly, the teaching methods of the teaching staff to the new needs of their students, and secondly, the subjects and contents with the current social realities. Likewise, it points towards a disconnection between university-society, reflected in the problems derived from curricular practices and the application of workshops with external professionals and real practical cases as two of the favourites activities as content of practical classes. Therefore, studies in Social Work in Spain must remain in constant review so as not to be outdated, since social reality, its object of study and analysis, is an element in constant change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus