Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pensamiento republicano en el postkantismo. Dos modelos

Douglas Moggach

  • español

    El republicanismo alemán en el período que va de 1790 a 1850, aplica la idea kantiana de la autonomía moral a las relaciones e instituciones políticas. Pueden distinguirse dos modelos de pensamiento republicano que reconocen el problema de la diversidad y el conflicto de intereses en la sociedad civil moderna, así como la necesidad de su conciliación política. Uno de ellos, el de Schiller, sostiene que tales intereses, a pesar de dar lugar a conflicto y alienación, son, en último término, susceptibles de autolimitación, armonización y ajuste mutuo y voluntario en un Estado bien constituido. El otro, una variante más rigorista, desarrollada en la década de 1840 por Bruno Bauer, defiende un ideal estricto de transformación propia. Los intereses privados no pueden ser traspuestos inmediatamente a la esfera política, sino que han de someterse a la crítica, a la decisión sobre su admisibilidad y compatibilidad con los requisitos del progreso histórico. Ambas posiciones representan formas de una nueva ética perfeccionista post-kantiana que se propone promover la libertad personal y política, así como las condiciones de su ejercicio.

  • English

    German republicanism in the period 1790 to 1850 applies the Kantian idea of moral autonomy to political institutions and relations. Recognizing the problem of the diversity and conflict of interests in modern civil society, and the necessity of their political conciliation, two models of republican thought can be distinguished. One holds, with Schiller, that such interests, while giving rise to strife and alienation, are ultimately capable of voluntary mutual adjustment, harmonization, and self-limitation in the properly-constituted state. The other, more rigoristic variant, developed in the 1840’s by Bruno Bauer, defends a stringent ideal of self-transformation. Private interests may not be immediately transposed into the political sphere, but must be subject to critique, to determine their admissibility and their compatibility with the requirements of historical progress. Both of these positions represent forms of a new post-Kantian perfectionist ethic aiming to promote personal and political freedom and the conditions for its exercise.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus