Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Technostress, Work Performance, Job Satisfaction, and Career Commitment of Teachers amid COVID-19 Crisis in the Philippines

    1. [1] Mindanao State University

      Mindanao State University

      Marawi City, Filipinas

    2. [2] Department of Education, Region XII
  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 16, 2021, págs. 260-275
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrés tecnológico, desempeño laboral, satisfacción laboral y compromiso profesional de los maestros en medio de la crisis de COVID-19 en Filipinas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La percepción de tecnoestrés en la educación en constante aumento a niveles sin precedentes no es nueva. Sin embargo, en situaciones novedosas como la crisis global del COVID-19, el tecnoestrés y su influencia en importantes facetas de la enseñanza merecen una revisión. Este artículo se centra en la asociación del tecnoestrés sobre las características de la muestra y las variables de desempeño organizacional de los docentes en el contexto de la educación a distancia de emergencia que trajo la crisis del COVID-19. Siguiendo un diseño de investigación principalmente correlacional, se tomó como muestra a 2272 profesores de Mindanao, Filipinas. Los datos recolectados a través de instrumentos adaptados fueron tratados mediante estadística descriptiva e inferencial. Los resultados mostraron que los docentes experimentan un nivel moderado de tecnoestrés, niveles muy altos de desempeño y satisfacción laboral y un alto nivel de compromiso con la carrera. Además, se reveló que el tecnoestrés y sus cuatro conjuntos diferían significativamente según la edad, el género, el estado civil y la experiencia docente. Por último, se encontró que el tecnoestrés tiene una relación negativa significativa con el desempeño laboral. Las implicaciones prácticas de estos resultados en el desarrollo profesional de los profesores en el contexto de la educación a distancia de emergencia se discuten al final del estudio.

    • English

      The perception of technostress in education constantly increasing to unprecedented levels is not new. However, in novel situations like the global COVID-19 crisis, technostress and its influence on important teaching facets deserve a revisit. This paper focuses on the association of technostress on the sample characteristics and organizational performance variables of the teachers in the context of emergency distance education brought by the COVID-19 crisis. Following a mainly correlational research design, 2,272 teachers from Mindanao, Philippines were taken as a sample. The data collected through adapted instruments were treated using descriptive and inferential statistics. The results showed that the teachers experience moderate level of technostress, very high levels of work performance and job satisfaction, and high level of career commitment. It was further revealed that technostress and its four sets significantly differed across age, gender, marital status, and teaching experience. Lastly, it was found out that technostress has a significant negative relationship with work performance. The practical implications of these outcomes on the professional development of the teachers in the context of emergency distance education are discussed at the end of the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno