Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología bifásica para el estudio de la estética de un autor cinematográfico.

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Comunicación & métodos, ISSN-e 2659-9538, Vol. 3, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Methods for investigating communication), págs. 111-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biphasic Methodology for the Study of the Aesthetics of a Film Author
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio sistemático del texto cinematográfico se puede llevar a cabo según diversos enfoques analíticos. No se ha definido hasta ahora, sin embargo, metodología alguna para el estudio de la estética del corpus completo un autor cinematográfico. Se propone aquí un método en dos fases bien definidas, de carácter eminentemente inductivo, y deudor tanto del método científico como de la crítica cinematográfica. La primera fase consiste en el análisis de estilo, secuencia por secuencia, de un film representativo de la filmografía del autor. La segunda comprende la verificación de los elementos recurrentes hallados en la primera fase en el resto de la filmografía; dichos elementos son agrupados en torno a categorías más amplias -correspondientes a diversas metodologías de análisis- a fin de determinar las constantes de la estética del autor. La aplicación del método propuesto a la filmografía de Wes Anderson permite exponer sus particularidades y demostrar su validez.

    • English

      The systematic study of the filmic text can be carried out according to various analytic approaches. However, up to now, no methodology has been defined for the study of the aesthetics of the complete corpus of a film author. The method here proposed consists of two well-defined phases; its character is eminently inductive, and it is indebted both to the scientific method and to the film critic. The first phase consists of the analysis of style, sequence by sequence of a film representative of the author’s filmography. The second comprises the verification of the recurrent elements found in the first phase in the rest of the filmography; said elements are grouped around broader categories -corresponding to various methodologies of analysis-, in order to determine the constants of the author’s aesthetics. The application of the proposed method to Wes Anderson’s filmography allows to expose its particularities and to demonstrate its validity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno