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Resumen de El olvido heideggeriano del Ser (como génesis intensiva). A propósito de la disolución fenomenológico-aleteiológica de la "physis"

Luis Sáez Rueda

  • español

    El ensayo parte de la concepción heideggeriana del ser como una diferencia de carácter fenomenológico-aleteiológico, es decir, como acontecimiento de “sentido” y de la verdad del ser. El autor defiende que es posible pensar una diferencia óntico-ontológica de carácter genético-intensivo no reductible a la anterior e inherente a la noción de physis. Heidegger, según la tesis central, diluye la segunda en la primera, ofreciendo como única alternativa una comprensión devaluada de la génesis como devenir óntico, alternativa que liga al olvido del ser. Olvida, así, y a su pesar, al ser, comprendido al modo genético y diferencial. Se analiza este olvido en varios contextos: el de la confrontación de Heidegger con Nietzsche, el de su interpretación del devenir y el de su asimilación del idealismo alemán. Al ir caracterizando al ser como génesis son injertados por el autor puntos de vista de G. Simondon, G. Deleuze, Schelling y Hölderlin.

  • English

    The essay starts from the Heideggerian conception of being as a difference with a phenomenological-aleteiological character, that is, as an event of sense and of the truth of being. The author defends that it is possible to think an ontic-ontological difference with a genetic-intensive character that cannot be reduced to the previous one and is inherent in the notion of physis. Heidegger, according to the central thesis, dilutes the second in the first, offering as the only alternative a devalued understanding of genesis as ontic becoming, an alternative that links to the forgetting of being. Therefore, and despite himself, he forgets being, understood in a genetic and differential way. This forgetting is analyzed in various contexts: that of Heidegger's confrontation with Nietzsche, that of his interpretation of becoming and that of his assimilation of german idealism. By characterizing being as genesis, the author inserts various points of view of G. Simondon, G. Deleuze, Schelling and Hölderlin.


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