Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos organizativos y valor formativo de la implementación de un Escape Room paleontológico por parte de alumnado del Máster en Paleontología avanzada (UCM)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista de la Sociedad Geológica de España, ISSN 0214-2708, Vol. 34, Nº. 2, 2021, págs. 17-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational aspects and formative value of the implementation of a palaeontological Escape Room by students of the Master of Advanced Palaeontology (UCM)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio indaga si el estudiantado de un máster está preparado para organizar una actividad ocio-formativa dirigida a público general, y evalúa la propia actividad como método divulgativo de la paleontología. Para ello se han analizado los resultados de la implementación de un Escape Room paleontológico, organizada por un grupo de estudiantes del Máster Interuniversitario en Paleontología Avanzada de la Universidad Complutense de Madrid durante la XVIII Semana de la Ciencia de Madrid, y se presentan las fases y el desarrollo de dicho Escape Room, que justifican su interés educativo. Los estudiantes organizadores manifestaron un alto grado de compromiso y satisfacción alegando como motivación a participar su interés por la ciencia y por aprender a realizar una divulgación científica eficaz. Esta actividad ha supuesto para el estudiantado organizador una aplicación de lo aprendido en el aula y les ha permitido mejorar competencias que les serán de utilidad a largo plazo. La inmensa mayoría de los asistentes valoraron positivamente la actividad y consideraron que habían aprendido con ella. Conocer como sociedad el pasado de la Tierra, así como nuestros propios orígenes, es la llave para inferir nuestro futuro y, al menos en parte, valorar, preservar y proteger el patrimonio natural que nos rodea.

    • English

      This study aims to answer the question of whether the students of a master’s degree are qualified to organise a leisure-educational activity aimed at high school students and the general public, and assesses whether said activity works as an educational tool for palaeontology outreach. For this, the results obtained from a palaeontology-themed escape room implemented by a group of students of the master’s degree in Advanced Palaeontology at the Complutense University of Madrid during the XVIII Week of Science in Madrid have been analysed and the phases and development of the escape room are presented. Contributing students expressed a high degree of commitment and satisfaction, claiming as the main incentive to participate their interest in science and learning to achieve effective scientific dissemination. This activity has meant for the organizing students an application of what they have learned in the classroom and has allowed them to improve skills that will be useful in the long term. The evaluation of the experience by the attendees was also very positive. The great majority recommended the activity and considered that they had learned from it. Knowing as a society the past of the Earth and life, as well as our own origins, is the key to infer our future and, at least in part, to value the natural heritage that surrounds us and therefore to preserve and protect it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno