Zaragoza, España
Este trabajo reconstruye las líneas genealógicas principales de los manuales de comercio de la Ilustración española temprana. En él se muestra que España realizó una notable contribución, frecuentemente olvidada, a este movimiento internacional de la cultura impresa. El trabajo analiza los principales manuales de comerciantes de la época y revisa el legado depositado en el siglo XVIII por los tratados de aritmética comercial de las dos centurias previas –en particular, de los concebidos en el Reino de Castilla y la Corona de Aragón–. También estudia la pluralidad de formatos que se dieron cita bajo el título de «manuales de comerciantes» (libros de cuentas, tratados de sobre el arte de metales, etc.). En términos generales, puede afirmarse que este tipo de libros reunió una colección de conocimientos en matemáticas y en economía poco original y muy rudimentaria. Sin embargo, más allá de la historia intelectual, tuvieron una significación social y cultural muy notable y proliferaron debido a que en una Monarquía como la española no existían alternativas claras a ellos capaces de cubrir diferentes funciones culturales, sociales y profesionales, más allá de las estrictamente educativas.
This article systematically reconstructs the main genealogy of the merchant’s handbooks during the early Spanish Enlightenment. It shows that Spain made a frequently forgotten but not insignificant contribution to this international print culture movement. The article analyses the main merchants’ handbooks of the day as well as reviewing the legacy handed down to the eighteenth century by sixteenth and seventeenth century Spanish commercial arithmetic –especially that rooted in Castile and the Crown of Aragon–. It also studies the different formats taken by these handbooks (accounting books, treatises on metal assaying, etc.). In general terms it can be said that these books were collections of rudimentary and barely original knowledge about mathematics and economics. However, beyond the intellectual history context, they had considerable social and cultural significance and proliferated because in a Monarchy like Spain there was no clear alternative to them that was capable of fulfilling several cultural, social and professional functions, beyond the strictly educational.
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