El presente trabajo pretende establecer una analogía entre el modo lírico literario y un cierto modo fílmico especial que se distancia de lo narrativo. Para ello, se partirá del concepto de imagen-tiempo de la teoría del cine de Gilles Deleuze para ponerlo en relación con la caracterización de la lírica que ha realizado la teoría de la literatura: en particular, con temporalidad, su densidad significativa y su ambigüedad. Esta comparativa dará aún un giro al incluir la perspectiva cognitiva, donde se pondrá en relación la teoría cognitiva fílmica de Buckland (2004) con la noción de la proyección deíctica y las neuronas espejo, así como se hipotetizará la creación del icono poético (Freeman, 2011a) en el cine. Finalmente, esta comparativa teórica se ejemplificará a través del análisis práctico de la película The Tree of Life (2011) de Terrence Malik, que será explicada según sus características líricas, tradicionales y cognitivas.
The aim of the present work is to establish an analogy between the lyric mode of literature and a non-narrative filmic mode. For that purpose, the image-time from Gilles Deleuze’s theory of cinema will be related to the characterization of lyric according to the theory of literature: specifically, its temporality, density of significance and ambiguity. This comparative will take a cognitive turn, as the Buckland’s cognitive theory of cinema will be compared to the cognitive-literary notion of the deictic projection, as well as the mirror neurons, and the creation of the poetic icon (Freeman, 2011a) in cinema will be hypothesized. Finally, this theoretical comparative will be put into practice through the analysis of Terrence Malik’s movie The Tree of Life (2011), which will be explained according to its lyrical characteristics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados