Badajoz, España
Este trabajo se propone mostrar la teatralidad cinematográfica en el cine de Pedro Almodóvar analizando la presencia de La voz humana de Jean Cocteau en las tres obras de su filmografía en las que aparece: La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y La voz humana (2020). Los distintos modos en que el monólogo del escritor francés se integra en las tres historias permitirán clasificar la teatralidad fílmica, tanto desde el punto de vista temático como desde el formal, y definir una estética donde se identifican cine y representación y en la que se produce un distanciamiento consciente de lo real que exige reforzar el pacto de ficción con el espectador.
This work aims to show the cinematographic theatricality in Pedro Almodóvar's films by analyzing the presence of Jean Cocteau's The Human Voice in the three works of his filmography in which it appears: Law of Desire (1987), Women on the Verge of a Nervous Breakdown (1988) and The Human Voice (2020). The different ways in which the French writer's monologue is integrated into the three stories will make it possible to classify film theatricality, both from a thematic and formal point of view, and define an aesthetics where cinema and performance are identified and where a conscious distancing from what is real is produced which requires reinforcing the fiction pact with the spectator.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados