Valencia, España
La obra cinematográfica del autor Orson Welles compone una reflexión profunda en torno a la idea de simulación. Desde su ópera prima, Ciudadano Kane, hasta su última película de ficción, Una historia inmortal, sus once largometrajes revelan la presencia reiterada de diversos objetos simbólicos que así lo evidencian: proyectores y cinematógrafos, máscaras y velos, reflejos y espejos, luces y sombras, o escenarios, que acompañan a la descripción diegética de simulaciones falaces o representaciones indeterminadas. Mediante el análisis formal de diferentes secuencias, pretendemos definir la postura que Welles ejerce en su cine frente a las ideas de verdad y falsedad, así como la naturaleza metadiscursiva de sus operaciones textuales.
The cinematographic work of the author Orson Welles composes a deep reflection on the idea of simulation. From his debut feature, Citizen Kane, to his latest fiction film, The Immortal Story, his eleven movies reveal the repeated presence of various symbolic objects that demonstrate this: projectors and cinematographers, masks and veils, reflections and mirrors, lights and shadows, or scenarios, that accompany the diegetic description of fallacious simulations or indeterminate representations. Through the formal analysis of different sequences, we intend to define the position that Welles exercises in his cinema towards the ideas of truth and falsehood, as well as the metadiscursive nature of his textual operations.
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