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La evaluación de competencias en los puestos de trabajo dentro del ámbito de la dirección de proyectos

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Proceedings from the 18th International Congress on Project Management and Engineering: (Alcañiz, July 2014), 2014, ISBN 978-84-617-2742-1, págs. 843-853
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evaluation of competence in job in the field of project management
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En Septiembre de 2015 está prevista la aparición de una nueva versión de la norma ISO 9001, actualmente en revisión, con el fin de adecuar su alcance y contenido a la evolución del mercado empresarial. Uno de los aspectos que ha surgido en el primer borrador publicado por ISO (International Organization for Standardization) ha sido el incluir el aspecto de “competencia” como la necesidad de aplicar los conocimientos y habilidades para lograr los resultados deseados. En este borrador, la norma indica que las organizaciones deben determinar no solo la competencia necesaria de las personas que realizan el trabajo, sino también asegurarse de que son competentes en base a una educación adecuada, capacitación o experiencia. Presumiblemente, en base a la información disponible, la evaluación de competencias va a ser un elemento a tratar por parte de las organizaciones en un futuro próximo. El interés de este trabajo es realizar un análisis crítico sobre los distintos procedimientos y normativas existentes para la evaluación de competencias en los puestos de trabajo y los sistemas de certificación de competencias en el ámbito de la dirección de proyectos.

    • English

      In September 2015 it is scheduled the appearance of the new version of ISO 9001, currently under review, with the aim of adapt the scope and content to the evolution of business market. One of the issues which has arisen in the first draft published by ISO (International Organization for Standardization) has been to include the aspect of "competence" as the need to apply the knowledge and skills to achieve intented results. In this draft, the standard indicates that organizations shall not only determine the necessary competence of person doing work, but also ensure that these persons are competent on the basis of appropriate education, training, or experience. Presumably, based on the available information, competence assessment will be an element to be treated by the organizations in near future. The interest of this paper is a critical analysis on the various procedures and regulations for the competency evaluation in workstation and competence certification systems in the field of project management.


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