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Resumen de Collaborative behavior in the spanish building industry: A preliminary analysis of the dataset

Eugenio Pellicer Armiñana, Amalia Sanz, Behzad Esmaeilian, Keith Robert Molenaar

  • español

    El objetivo de este estudio es: (1) evaluar el comportamiento de las partes involucradas en la obra en el sector de la edificación español; (2) investigar las barreras para adoptar métodos de contratación más integrados; y (3) sugerir prácticas que mejoren la integración de las partes en el sector de la edificación español. Con la finalidad de conseguir estos objetivos, se entrevistó a gestores (promotores y constructores) según un cuestionario, compuesto de cinco partes: caracterización, licitación, condiciones de pago, caracterización de las partes, y comportamiento de las partes. Según las respuestas, el precio cerrado es el principal método de pago utilizado. El concurso restringido y el candidato único son los métodos de licitación más empleados. Los promotores españoles no incentivan ni se asocian (formal o informalmente), y la comunicación la califican como formal. No obstante, los promotores tienden a repetir con las partes, y aprecian la experiencia anterior como equipo. Además, el compromiso de las partes con los objetivos de la obra es también alto, así como el compromiso con los aspectos de la obra. Los promotores suelen favorecen la puntualidad de las comunicaciones, mientras que la química entre las partes es altamente valorada por los constructores.

  • English

    The objective of this study is to: (1) evaluate the team behavior in the Spanish building industry; (2) investigate the barriers in adopting more integrated delivery methods; and (3) suggest practices to enhance team integration in the Spanish building industry. To achieve these objectives, project managers (owners and contractors) were interviewed following a questionnaire, which was composed of five parts: characterization, procurement, payment provisions, team characteristics, and team behavior. According to the responses, lump-sum is the main payment approach used. The two-stage RFP and the sole source procurement methods are employed most often. No incentives or partnering (formal or informal) is used by Spanish owners, and communication is considered quite formal. However, owners tend to repeat with project teams, and appreciate the team’s prior experience as a unit. Moreover, team’s commitment to project’s goals is high as well as the team’s compromise on project issues. Owners more often favor the timeliness of communications, whereas team chemistry is rated higher by contractors.


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