Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del liderazgo directivo en la satisfacción laboral docente

Wilson Rodas Hernández, Manuel Ángel Pérez Azahuanche

  • español

    La persona que asume la conducción de una institución educativa vela por las metas, objetivos institucionales, tiene actitud inspiradora, es influyente y moviliza actividades de la comunidad educativa con acciones pedagógicos. Asimismo, los trabajadores demuestran satisfacción laboral al dar respuesta emocional efectiva referente al centro de trabajo, tienen seguridad laboral, se desarrollan profesionalmente y reconocen su trabajo con un salario; la finalidad del estudio fue determinar la influencia del liderazgo directivo en la satisfacción laboral en los docentes de la Institución Educativa N° 80074, Virú 2020; la investigación fue no experimental de enfoque cuantitativo y diseño correlacional causal, se aplicaron dos cuestionarios de 25 y 27 ítems a la muestra de 88 participantes. Los resultados muestran 95% Excelente Liderazgo directivo, el 63% están satisfechos. Mediante el coeficiente de determinación en donde el 51,4% tiene variabilidad de satisfacción laboral expresado por la influencia del Liderazgo directivo. Concluyendo que; se ejecutan acciones de liderazgo y se realiza actividades en conjunto, los docentes están a gusto con el trabajo que realizan, con el salario, tienen seguridad laboral y se desarrollan profesionalmente. Finalmente, este artículo contribuye en el aspecto científico al conocer que el liderazgo directivo influye en la satisfacción laboral docente.

  • English

    The person who assumes the leadership of an educational institution watches over the goals, institutional objectives, has an inspiring attitude, is influential and mobilizes activities of the educational community with pedagogical actions. Likewise, the workers show work satisfaction by giving an effective emotional response regarding the work center, they have work security, they develop professionally and recognize their work with a salary; the purpose of the study was to determine the influence of the management leadership on work satisfaction in the teachers of the Educational Institution N° 80074, Virú 2020; the research was non-experimental of quantitative approach and causal correlation design, two questionnaires of 25 and 27 items were applied to the sample of 88 participants. The results show 95% excellent management leadership, 63% are satisfied. By means of the determination coefficient where 51.4% have variability of work satisfaction expressed by the influence of the managerial Leadership. Concluding that; leadership actions are executed and activities are carried out jointly, teachers are comfortable with the work they do, with the salary, they have job security and they develop professionally. Finally, this article contributes in the scientific aspect by knowing that the directive leadership influences in the teachers' labor satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus