Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la autoeficacia de emprendimiento y las capacidades de innovación en emprendedores del servicio turístico

Wendy Diana Carranza Quimi, Evelyn Janina Carranza Quimi, Luis Oswaldo Manosalvas Vaca

  • español

    La investigación analiza el comportamiento emprendedor e innovador de los prestadores de servicios del sector turístico, utilizando como estudio de caso el Cantón Baños de Agua Santa, ubicado en la Provincia de Tungurahua. Se plantearon objetivos que van direccionados a diagnosticar, caracterizar y determinar la situación actual de los emprendedores y su influencia en el entorno que se desempeñan, de la misma manera, identificar si existe una relación entre la autoeficacia emprendedora y las capacidades de innovación. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo mediante el uso de instrumentos de medición validados y confiables para evaluar la autoeficacia emprendedora y las capacidades de innovación; el diseño de la investigación fue no experimental, con un horizonte transversal, de campo y documental con un análisis descriptivo y correlacional. Los resultados indicaron un perfil demográfico masculino predominante, con una edad joven adulta, y educación máxima alcanzada de bachillerato, la mayoría de estos emprendimientos pertenecen a servicios de alimentos y bebidas, seguido de alojamiento turístico, en donde no se identifica influencia recibida por familiares,  también se demostró que los emprendedores no tienen un nivel adecuado de autoeficacia emprendedora y capacidad innovadora lo que limita el desarrollo de la actividad de emprendimiento, sin embargo, las relaciones desarrolladas por las redes con los miembros de la comunidad y la intención de innovar es fuerte al igual que el afrontar cambios inesperados del entorno. Existe una correlación positiva y significativa entre la autoeficacia emprendedora y las capacidades de innovación.

  • English

    This research analyzes the enterprising and innovative profile of service providers in the tourism sector, it’s used Baños de Agua Santa Canton as a case study, located in Tungurahua Province. Objectives settled, are directed to diagnose, characterize and determine the current situation of entrepreneurs, in the same way, identify if there is a relationship between entrepreneurial self-efficacy and innovation capacities. The methodology used has a quantitative, approach through the use of validated and reliable measurement instruments to evaluate self-efficacy enterprising and innovation capacities; the research design was non-experimental, with horizon cross-sectional, filed and documentary with descriptive analysis. The results indicated a predominant male demographic profile, with young adulthood, and high school education, most of these enterprises belong to food and beverage services, followed by tourist accommodation, where no influence received by relatives is identified. It was also shown that entrepreneurs do not have an adequate level of entrepreneurial self-efficacy and innovative capacity, which limits the development of entrepreneurial activity, however, the relationships developed by the networks with community members and the intention to innovate is strong as well as facing unexpected changes in the environment. There is a positive and significant correlation between entrepreneurial self-efficacy and innovation capacities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus