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Resumen de La responsabilidad social empresarial como estrategia de diferenciación de las empresas exportadoras

Kelvin Ronaldo Rodriguez Eugenio, Jennifer Edith Gallo Apolo, Mayiya González Illescas, Luis Pastor Carmenate Fuentes

  • español

    Las empresas exportadoras se enfrentan a transformaciones constantes de los mercados y necesitan adoptar estrategias distintas a las tradicionales para diferenciarse de sus competidores. Ofrecer productos con precios accesibles y con altos estándares de calidad ya no son un diferencial, sino más bien, requisitos básicos. Actualmente, la responsabilidad social empresarial (RSE) se presenta como un diferencial para las empresas exportadoras que contribuyen a generar ventajas competitivas. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue: caracterizar las prácticas o atributos de la RSE aplicadas en empresas exportadoras como estrategia de diferenciación. De forma complementaria se planteó la interrogante: ¿de qué manera esas estrategias de diferenciación basadas en la RSE contribuyen en la obtención de ventajas competitivas en las empresas exportadoras? Se empleó una investigación documental de enfoque cualitativo y alcance descriptivo con la aplicación de los métodos teóricos: inductivo-deductivo y analítico-sintético. Como resultado se tuvo que las empresas exportadoras realizan prácticas de RSE ligadas principalmente a las dimensiones social, económica y ambiental y a los estándares de las certificaciones ambientales o de responsabilidad social. Asimismo, se evidenciaron casos de empresas que destacan los atributos de sus productos mediante certificaciones orgánicas. Estas estrategias les han permitido la internacionalización e incursión en mercados exigentes, la creación de una imagen y reputación positiva y sobre todo la diferenciación ante sus competidores. Se concluye que las empresas exportadoras implementan estrategias de diferenciación mediante la aplicación de protocolos de RSE tanto a nivel producto como a nivel empresa, siendo esta última la de mayor uso.

  • English

    Export companies face constant market transformations and need to adopt strategies other than traditional ones to differentiate themselves from their competitors. Offering products with affordable prices and high quality standards are no longer a differential, but rather basic requirements. Currently, corporate social responsibility (CSR) is presented as a differential for export companies that contribute to generating competitive advantages. In this context, the aim of this research was: to characterize CSR practices or attributes applied in export companies as a differentiation strategy. In addition, the question was raised: how do these CSR-based differentiation strategies contribute to obtaining competitive advantages in export companies? A documentary research of qualitative approach and descriptive scope was used with the application of theoretical methods: inductive-deductive and analytical-synthetic. As a result, export companies perform CSR practices mainly linked to social, economic and environmental dimensions and standards of environmental or social responsibility certifications. There were also cases of companies that highlight the attributes of their products through organic certifications. These strategies have enabled them to internationalize and incur demanding markets, create a positive image and reputation, and above all the differentiation to their competitors. It’s concluded that export companies implement differentiation strategies by applying CSR protocols at both product and enterprise level, the latter being the most widely used.


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