Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajo Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): cuestión de Derechos Humanos

Ana Laura López Carlassare, Mario Millán Franco, María de las Olas Palma García

  • español

    La necesidad de la educación en derechos humanos entre los profesionales del Trabajo Social ha sido constatada por diversas investigaciones en la materia. Su papel es relevante para el desarrollo de competencias, actitudes y conocimientos relacionados entre los estudiantes de Pregrado (Grado en el contexto universitario español). De acuerdo con ello, en este estudio se persigue poner en relación el conocimiento que el estudiantado universitario de Trabajo Social alcanza sobre derechos humanos a lo largo de su formación con los contenidos que se recogen en las asignaturas de su plan de estudios. Se emplea un enfoque multimétodo, desde el que se explora la percepción sobre este conocimiento entre estudiantes del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Málaga (España), junto con el análisis del plan de estudio que cursan con dicha titulación. Se constata que el estudiantado posee un conocimiento limitado acerca de los ODS y de la Agenda 2030, mientras que los derechos humanos son más conocidos. Se manifiesta la necesidad tanto de potenciar el enfoque de derechos humanos y ODS en la formación recibida como de que las diversas asignaturas que cursan profundicen en la inherente relación entre estos y el Trabajo Social.

  • English

    The need for human rights education among Social Work professionals has been confirmed by several investigations on the subject. Its role is relevant for the development of competencies, attitudes and related knowledge among Undergraduate students (Degree in the Spanish university context). Accordingly, the present study seeks to relate the knowledge that university students of Social Work reach on human rights and ODS throughout their academic training with the contents that are collected for this in the subjects of their study plan. A multi-method approach is used, from which the perception of this knowledge among students of the Degree in Social Work at the University of Malaga (Spain) is explored, along with the analysis of the academic curriculum of this Degree. It is found that students have limited knowledge about the SDGs and the 2030 Agenda, while human rights are better known. There is a need both to strengthen the human rights and SDG approach in the training received and for the various subjects that comprise it, to deepen the inherent relationship between these and the discipline of Social Work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus