Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en contexto rural

    1. [1] Escuela de Trabajo Social PUCCH
  • Localización: Revista de trabajo social, ISSN 0716-9736, Nº. 94, 2021, págs. 65-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion of students with special educational needs in a rural context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los últimos años, la inclusión escolar ha sido objeto de múltiples estudios y políticas públicas. No obstante, es habitual ver que se trabaja sobre el supuesto de escuelas con características urbanas, con estudiantes diferenciados por niveles, y en las que existe, en alguna medida, una comunidad pedagógica que posibilita el apoyo en el aula y la reflexión docente. Esto deja fuera del foco de la discusión sobre inclusión a la escuela rural multigrado. A través de un estudio de caso cualitativo, este artículo analiza la forma en que las escuelas rurales multigrado de una comuna del norte chico de Chile abordan la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especia-les. Los resultados muestran que la aplicación de políticas con enfoque urbano en sectores rurales, generan diversas problemáticas que profundizan las desigualdades territoriales, y revelan hitos críticos necesarios de ser abordados: la integralidad de la inclusión, la continuidad de los procesos inclusivos, y los momentos de egreso y transición escolar.

    • English

      In recent years, multiple studies and public policies had addressed school inclusion. However, it is common to see that we work on the assumption of schools with urban characteristics, with students differentiated by levels, and in which there is, to some extent, a pedagogical community that allows both classroom support and teacher reflection. This leaves the multigrade rural school out of the inclusion debate. Through a qualitative case study, this paper shows how the inclusion of students with special educational needs is addressed in multigrade rural schools in a commune in the northern part of Chile. The results show that the application of policies with an urban focus in rural sectors (i) deepen territorial inequalities, (ii) create new problems, and (iii) reveal critical issues that need to be addressed: graduation processes, transition to high school, inclusion,multidimensionality, and the continuity of inclusive processes as a whole.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno