Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 6, Nº. 3, 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: VI Conferencia Internacional de Investigación Multidisciplinaria)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study habits and motivation for learning in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los hábitos de estudio se encuentran influidos por una compleja interacción de procesos que incluyen el condicionamiento, las costumbres, la cultura y la motivación. Un estudiante que está motivado constantemente estará dispuesto a invertir tiempo en su tarea de aprender. Por lo tanto, es fundamental que los estudiantes durante su proceso de formación tengan hábitos y motivaciones para culminar con éxito su instrucción, en especial en el nivel universitario que es en donde existe un mayor nivel de deserción y reprobación. El objetivo principal de esta investigación, es analizar los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios de tres carreras de la Facultad de Ciencia Sociales: Pedagogía de la actividad física y deportiva, Pedagogía de las ciencias experimentales y Pedagogía de  idiomas nacionales y extranjeros de la Universidad Técnica de Machala, y a su vez constatar si existen diferencias significativas entre estas en cada uno de los hábitos y motivación para el aprendizaje, a través de técnicas estadísticas descriptivas (frecuencia absoluta y relativa) e inferencial (ANOVA). Acompañadas de un proceso metodológico con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, de corte transversal no experimental. Los principales resultados manifiestan que la mayor cantidad de estudiantes que presentan un mejor nivel –aunque no estadísticamente significativo- en la mayor parte de los hábitos de estudio y motivación, son los que provienen de la carrera pedagogía de la actividad física y deportiva.

    • English

      Study habits are influenced by a complex interplay of processes that include conditioning, customs, culture, and motivation. A student who is constantly motivated will be willing to invest time in his learning task. Therefore, it is essential that students during their training process have habits and motivations to successfully complete their instruction, especially at the university level, which is where there is a higher level of dropout and failure. The main objective of this research is to analyze the study habits and motivation for learning in university students from three careers of the Faculty of Social Sciences: Pedagogy of physical and sports activity, Pedagogy of experimental sciences and Pedagogy of national languages ​​and foreigners from the Technical University of Machala, and in turn verify if there are significant differences between them in each of the habits and motivation for learning, through descriptive statistical techniques (absolute and relative frequency) and inferential (ANOVA). Accompanied by a methodological process with a quantitative approach and descriptive scope, non-experimental cross-sectional. The main results show that the largest number of students who have a better level –although not statistically significant- in most study and motivation habits, are those who come from the pedagogy of physical and sports activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno