Perú
Las preferencias para hacer turismo han ido cambiando con el tiempo y con la digitalización las personas tienen acceso a información importante y muchas veces decisiva para conocer lugares que por su atractivo historia, esencia cultural y proximidad a la naturaleza los distingue. Vivir experiencias desde el lugar de origen, se ha convertido en una fuente de promoción turística, sin embargo, la falta de accesibilidad a las herramientas digitales en las comunidades más alejadas de la selva, abren una brecha digital. El presente estudio tuvo como objetivo estimar los recursos, actividades turísticas y el entono ambiental de un centro poblado del departamento de San Martín en Perú para proponer herramientas digitales que aporten al desarrollo del turismo comunitario. Se realizó un estudio de enfoque mixto, proyectivo, no experimental y método inductivo y deductivo; se aplicó un cuestionario a 160 personas y una guía de entrevistas a tres expertos: el alcalde del centro poblado de Maceda, una profesional del rubro turístico especializada en la región San Martín y la fundadora de una agencia de viajes dedicada al turismo comunitario y ecoturismo. Los resultados evidenciaron que los factores que obstaculizan el desarrollo del turismo comunitario se relacionan a la baja conectividad e información acerca del manejo del rubro, a pesar de que la comunidad está interesada en ser partícipe de estas actividades, a su vez la imagen del pueblo no es la más adecuada para el recibimiento de turistas; se evidencia que los motivos recaen en el limitado acceso a la digitalización y nulo apoyo que reciben.
Preferences for tourism have changed over time and with digitization, people have access to important and often decisive information to know places that distinguish them due to their attractive history, cultural essence, and proximity to nature. Living experiences from the place of origin has become a source of tourism promotion, however, the lack of accessibility to digital tools in the communities furthest from the jungle, opens a digital divide. The present study aims to propose strategies for the use of digital tools that contribute to the development of community tourism in a populated center in the department of San Martin in Peru. A study with a mixed, projective, non-experimental approach and an inductive and deductive method was carried out; A questionnaire was applied to 160 people and an interview guide to three experts: the mayor of the town of Maceda, a professional in the tourism industry specialized in the San Martín region and the founder of a travel agency dedicated to community tourism and ecotourism. The results showed that the factors that hinder the development of community tourism is related to the low connectivity and information about the management of the sector, despite the fact that the community is interested in participating in these activities, in turn, the image of the people does not it is the most suitable for receiving tourists; It is evident that the reasons lie in the limited access to the digitization and no support they receive.
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