Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología cualitativa para evaluar la relación entre la gestión administrativa y la gestión académica en instituciones de educación superior

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: ECA Sinergia, ISSN 1390-6623, ISSN-e 2528-7869, Vol. 12, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril), págs. 14-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Qualitative methodological proposal to evaluate the relationship between administrative management and academic management in higher education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se establece una propuesta metodológica cualitativa para evaluar la relación entre la gestión administrativa y la gestión académica en instituciones de educación superior. La metodología se aplicó en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Se utilizó la entrevista en profundidad para recabar la información y el programa Atlas.ti, para procesarla y codificarla. Se usó el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para organizar la información y así elaborar recomendaciones para mejorarla relación gestión administrativa - gestión académica. Los resultados indican que la metodología es adaptable a la realidad de cada institución de educación superior donde se aplique y proporciona información clave para mejorar el proceso de toma de decisiones y la coordinación de las acciones que se requieran en la institución evaluada. Se concluye que la metodología es apropiada para evaluar de forma cualitativa la relación entre la gestión administrativa y la gestión académica, así como la incidencia de una sobre otra.

    • English

      A qualitative methodological proposal is established to evaluate the relationship between administrative management and academic management in higher education institutions. The methodology was applied at Universidad Técnica de Manabi, Ecuador. The in-depth interview was used to collect the information; and the Atlas.ti, program was applied to process and encode it. The use analysis FODA (Strengths, Opportunities, Weaknesses and Threats) was used to organize the information and thus prepare the proposal to improve the relationship between administrative management and academic management. The results indicate that the methodology is adaptable to the reality of each higher education institution where it is applied and provides key information to improve the decision-making process and the coordination of the actions required in the evaluated institution. It is concluded that the methodology is appropriate to qualitatively evaluate the relationship between administrative management and academic management, as well as the impact of one on another.

        Keywords: university administration, academic efficiency, interviews, qualitative evaluation, academic management


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno