Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la gestión organizacional en unidades educativas de Jipijapa, Ecuador

Maribel Celi Vásquez Paucar, María del Rosario Herrera Velázquez, Alberto Rodríguez Rodríguez, Yisell Vigoa Escobedo

  • español

      Con el objetivo de evaluar la situación actual de la gestión organizacional y el rendimiento laboral, se analizaron tres unidades educativas del distrito 13D03 pertenecientes a Jipijapa provincia de Manabí, Ecuador. La investigación fue de tipo descriptiva con la aplicación de modelos cualitativo-cuantitativo, se aplicaron técnicas documentales y de campo, mediante el desarrollo de encuestas construidas con base a la escala de Likert, las que se aplicaron a docentes y personal administrativo. Se efectuaron entrevistas especializadas a los rectores y vicerrectores de estas unidades. Los principales resultados de la evaluación evidencian que el distrito no cuenta con un modelo de gestión organizacional propio, el personal que labora en las instituciones educativas no conoce totalmente el modelo de gestión que aplica el Ministerio de Educación. Sobre la base de lo descrito, se concluye que es necesaria la implementación de un modelo propio de gestión organizacional para garantizar el desarrollo del sector educacional.

      Palabras clave: administración; academia; organización; productividad.

  • English

      With the objective of diagnosing the current situation of organizational management and work performance, three educational units from district 13D03 belonging to Jipijapa province of Manabí, Ecuador were analyzed. The research was descriptive with the application of qualitative-quantitative models, documentary and field techniques were applied, with the development of surveys, built on the basis of Lickert scale, which were applied to teachers and administrative staff. Specialized interviews were conducted with rectors and vice rectors of these units. The main results of the diagnosis show that the District does not have its own organizational management model. The staff working in educational institutions does not fully know the management model applied by the Ministry of Education. Based on what has been described, it is concluded that, it is necessary to implement a model of organizational management that guarantees the satisfactory development of the educational sector.

      Keywords: administration; academy; organization; productivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus