Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cultura de seguros de responsabilidad civil antes y después del sismo 16 de abril 2016, provincia Manabí, Ecuador

Mercedes Noemí Veliz Valencia, Pamela Proaño Tejena, Jairo Isaac Mendoza García, Yolange Véliz Valencia

  • español

    Los seguros de responsabilidad civil se han convertido en la póliza más importante que cualquier empresa debe adquirir para solventar daños o perjuicios de los que pueda ser civilmente responsable ya sea a la empresa o terceras personas. En países en desarrollo la tendencia es que haya poca cultura de seguros de responsabilidad civil, sin embargo, se ha llegado a considerar que el sismo ocurrido en Ecuador el 16 de abril de 2016 fue un estímulo para mejorar esa cultura en el país. Por tal motivo, se plantea como objetivo de este artículo caracterizar la cultura de seguros de responsabilidad civil antes y después de sismo de 16 de abril de 2016 en Manabí, en Ecuador, por haber sido una de las provincias más afectadas por dicho evento. La investigación fue documental y de campo, el alcance fue exploratorio y el diseño transversal – no experimental. La información documental se obtuvo de los informes de la Federación de Empresas Aseguradoras después del sismo y la de campo se recolectó a través de entrevistas realizadas a dos representantes de empresas aseguradoras y dos representantes del sector empresarial de la provincia de Manabí. Los resultados indican que la cultura de seguros de responsabilidad civil mejoró después del sismo, pero no en niveles óptimos. Se concluye que para incrementarla se requiere de la integración coordinada de acciones de Estado, empresas aseguradoras y empresas no aseguradoras, para que de ocurrir nuevamente una tragedia como la del 16 de abril de 2016, el Estado y las empresas no tengan necesidad de altos niveles de endeudamiento para recuperarse económicamente.

  • English

    Civil liability insurance has become the most important policy that any company must acquire to settle damages or losses for which it may be civilly liable, whether to the company or third parties. In developing countries, the trend is that there is little culture of civil liability insurance, however, the earthquake that occurred in Ecuador on April 16, 2016 has been considered to be a stimulus to improve that culture in the country. For this reason, the objective of this article is to characterize the culture of civil liability insurance before and after the earthquake of April 16, 2016 in Manabí, Ecuador, for having been one of the provinces most affected by said event. The research was documentary and field, the scope was exploratory and the design was transversal - not experimental. The documentary information was obtained from the reports of the Federation of Insurance Companies after the earthquake and the field information was collected through interviews with two representatives of insurance companies and two representatives of the business sector in the province of Manabí. The results indicate that the culture of liability insurance improved after the earthquake, but not at optimal levels. It is concluded that to increase it requires the coordinated integration of State actions, insurance companies and non-insurance companies, so that if a tragedy like that of April 16, 2016 occurs again, the State and companies do not need high levels debt to recover financially.

      Keywords: insurers; companies; culture of civil liability insurance; insurance management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus