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Plan de marketing para fortalecer el posicionamiento del chocolate de la corporación Fortaleza del Valle, cantón Bolívar

    1. [1] Docentes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Ecuador
    2. [2] Estudiantes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Ecuador
  • Localización: ECA Sinergia, ISSN 1390-6623, ISSN-e 2528-7869, Vol. 11, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marketing plan to strengthen the chocolate positioning of the Fortaleza del Valle corporation, Bolívar canton
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de la investigación fue el diseño de un plan de marketing para fortalecer el posicionamiento del chocolate a nivel nacional de la Corporación Fortaleza del Valle-Cantón Bolívar, para lo cual se estructuró un esquema de actividades que se desarrollaron mediante una secuencia organizada, se inició con el planteamiento del problema y la justificación, luego se procedió a la indagación bibliográfica para construir el marco teórico conceptual y referencial con pertinencia en las variables de estudio; posterior a ello, se identificó la metodología con la que se procedió a establecer las herramientas (guía de entrevista, análisis PEST, matriz de perfil competitivo, benchmarking, matriz EFI, cuestionario) y técnicas (entrevista y encuesta) necesarias para la obtención de los resultados en cada una de las actividades a desarrollar; después se llevó a cabo el muestreo, la realización de un cuestionario para la aplicación de una encuesta en donde se consideraron cinco de las ciudades más importantes del Ecuador. Se obtuvo como resultado 384 encuestados que fueron divididos de acuerdo al tamaño de la población, en la última fase se crearon las estrategias para el posicionamiento del chocolate esquematizándolas en la matriz 5w+1h para una mejor apreciación de acuerdo a las características de dicho instrumento; además, los resultados permitieron una nueva visión de los objetivos de crecimiento de la corporación que mediante la implementación de las estrategias facilita la tarea del reconocimiento y posicionamiento del chocolate dentro y fuera de la provincia.

    • English

      The main objective of this research was to design a marketing plan to strengthen the positioning of the Fortaleza del Valle-Cantón Bolívar Corporation’s chocolate at a domestic level, for this purpose, a scheme of activities was structured which were developed by means of an organized sequence beginning with the approach of the problem and its justification, then we proceeded to revise the literature that allowed us to construct the conceptual and referential theoretical framework with relevance in the variables of the study, subsequently, the necessary methodology to obtain the results, incorporated the tools (interview guide, PEST analysis, competitive profile matrix, benchmarking, IFE matrix, questionnaire) and techniques (interview and survey) in correspondence with the study. In each of the activities to be developed, later the sampling was carried out, the realization of a questionnaire for the application of a survey in which five of the most important cities were considered, resulting in 384 respondents that were divided according to the size of the population. In the last phase, chocolate positioning strategies were designed by schematizing them in the matrix 5w + 1h for a better appreciation according to the characteristics of said instrument, the results obtained allowed us to establish a new vision of the growing desires of the corporation which through the implementation of the strategies will facilitate the task of recognition and subsequent positioning inside and outside the province.

        Keywords: marketing; strategies; advertising.


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