Los estudios dramatúrgicos argentinos mantienen un persistente dilema teórico e identitario: la homogeneización del llamado teatro del interior, es decir, las escrituras y prácticas escénicas producidas en las zonas periféricas. Entendemos a esta representación política e imaginaria como una formación de alteridad que expone una concepción esencialista y homogeneizadora de las prácticas artísticas regionales, al anular sus heterogeneidades y distinciones culturales. Entre otras lecturas, esta formación de otro-interior se observa en las construcciones espaciales de los textos dramáticos. Por consiguiente, en este artículo analizamos y comparamos un particular constructo poético de frontera en las dramaturgias contemporáneas de las regiones Patagonia y Noroeste argentinos, caracterizado por una territorialidad histórica en la que las subjetividades del interior y sus correspondientes procesos sociales se muestran repetitivos, rígidos e impermeables. Así, las figuras de fronteras diseñadas en estas dramaturgias develan un locus poético diferencial que responde a las operaciones esencialistas tradicionales, tal como demostraremos en el estudio de caso formado por las obras El sueño inmóvil de Carlos M. Alsina y Bálsamo de Maite Aranzábal.
Argentine drama studies maintain a persistent theoretical and identity dilemma: the homogenization of the so-called interior theater, that is, the writing and performing practices produced in peripheral areas. We understand this political and imaginary representation as a formation of otherness that exposes an essentialist and homogenizing conception of regional artistic practices, by annulling their heterogeneities and cultural distinctions. Among other readings, this formation of the other-interior is observed in the spatial constructions of dramatic texts. Therefore, in this article we analyze and compare a particular poetic construct of border in contemporary dramaturgies of the Argentine Patagonia and Northwest regions, characterized by a historical territoriality in which the subjectivities of the interior and their corresponding social processes are shown repetitive, rigid and waterproof. Thus, the border figures designed in these dramaturgies reveal a differential poetic locus that responds to the traditional essentialist operations, as we will demonstrate in the case study formed by the plays El sueño inmóvil by Carlos M. Alsina and Bálsamo by Maite Aranzábal.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados