Laia Narciso Pedro, Silvia Carrasco Pons
Los ‘estudiantes negros’ son considerados un grupo sobre-estudiado en la literatura internacional, pero su situación educativa ha sido escasamente abordada en España. Basándose en una etnografía realizada en la región metropolitana de Barcelona, este artículo examina experiencias y trayectorias escolares de chicos negros de clase obrera, hijos de inmigrantes de África occidental. La investigación se enmarca en el proyecto Reducing Early School Leaving in Europe (RESL.eu), que ha aplicado una metodología mixta, longitudinal y comparativa para identificar los factores de riesgo y de protección ante el abandono escolar prematuro en nueve países de la UE. Los resultados muestran cómo su supuesto mayor abandono resulta cuestionado por la especificidad de sus trayectorias. Estas trayectorias emergen como contra-narrativa frente a la hegemónica perspectiva del déficit desde la que estos jóvenes son a menudo imaginados y alertan sobre la necesidad de revisar la utilidad de las medidas estandarizadas del abandono temprano de los estudios y la formación (ATEF) en el grupo de edad de los jóvenes entre 18 y 24 años.
‘Black students’ are considered a group that has been widely studied in the international literature, but their educational situation in Spain has hardly been addressed. Based on an ethnography conducted in the Barcelona metropolitan region, this article examines experiences and educational trajectories of working-class black boys who are the sons of immigrants from West Africa. The research is framed within the European project Reducing Early School Leaving in Europe (RESL.eu), which has used a mixed methodology, longitudinal and comparative, to research the risk and protective factors of early school leaving in nine countries. The study also reveals how their supposed higher school leaving rate is challenged by the specificity of their trajectories, which emerge as a counternarrative of this group of youths as opposed to the hegemonic perspective of deficit from which they are often imagined. The results also warn about the need to review the usefulness of the standardized measures of Early Leaving of Education and Training (ELET) in youths aged 18 to 24.
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