Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación alimentaria y nutricional en la formación docente. Dos visiones, dos universidades, dos países y un compromiso: Perú-Venezuela

Ernesto Elías de la Cruz Sánchez, Sinforosa Lourdes Poma Henestroza, Robert Suárez Calixto

  • español

    El presente trabajo expone desde el punto de vista descriptivo-comparativo las visiones y propuestas en el campo de la formación docente en Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), por parte de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (UNE-EGyV) Perú y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Venezuela. Para ello se describe un panorama comparativo de los principales indicadores de salud propios y en el marco de América Latina señalado por la OMS y las principales propuestas para la región donde la escuela se constituye en el escenario primordial para educar en salud. En segundo lugar, se describe la propuesta de UNE-EGyV para la formación docente en EAN, su base jurídico-curricular, áreas de formación, estructura y administración curricular, competencias, generales y específicas, y los abordajes didácticos-evaluativos asumidos para las diferentes carreras teniendo como eje de coordinación las facultades que la integran. En tercer lugar, se presenta la propuesta de la UPEL, con énfasis en el Nivel de Educación Inicial, donde la formación docente se basa en un currículo por competencia de acuerdo a lineamientos internacionales (proyecto Tunning y UNESCO) y nacionales, que asumen la educación como un proceso de formación continuo y permanente; se señala su estructura-administración curricular, la extensión, el servicio comunitario y la investigación como apoyo al currículo. Al final se generan líneas de reflexión entre estas dos visiones donde se destaca el compromiso y valor de la Educación en la formación de recursos humanos y señala un camino para unir esfuerzos en Latinoamérica.

  • English

    This work expose, form a descriptive-comparative point of view; the sights and proposals in the field of teaching training on Feeding and Nutritional Education (FNA) of the National University on Education “Enrique Guzmán y Valle” (NUE-EGyV) on Perú, and the Experimental Pedagogic University Libertador (UPEL) on Venezuela. For this, is described a comparative outlook among the leading indicators of health; owns, they were pointed out by the OMS on Latin America’s scheme and, the principal approaches on Healthy education by the region. Where the School is the main stage. Secondly, its described the NUE-EGyV’s proposal by teaching training on FNA; its juridic-curricular base, formation areas, its structure and curricular administration, its general and specific proficiency, and its evaluative didactic approaches, use it by each career, using how coordinaion axis faculties integrate itself. Thirdly, its present the EPUL’s approach, emphasizing in the level of Initial education. Where, teaching formation is basedon a proficiency curriculum following international (Tunning and UNESCO project) and national guidelines, that assume the education as a continuous and permanent training process; It was pointed its curricular structure-administration, its extension, community service and investigation as curricular support. At the end, is generated reflexive lines between those vision, where it is highlight them compromise and value of the Education, on the development of human resources and pointing a way to join forces in Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus