Valencia, España
El sector del calzado genera impactos ambientales en distintas etapas del ciclo de vida dependiendo de los materiales y los procesos de fabricación asociados. Las empresas se ven obligadas a ser competitivas y deben añadir valor a sus propuestas. Esto se consigue a través de la mejora del comportamiento ambiental, que se traduce en ahorro de tiempo, costes y materiales. En este artículo, se revisan las percepciones de una empresa de calzado español hacia las propuestas de mejora basadas en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). La metodología seguida consta de 3 fases: ACV simplificado de diez pares de zapatos, propuestas de mejora basadas en el ACV, y valoración de las propuestas por parte de la empresa participante. Los resultados son exploratorios en cuanto al grado de aceptación de las mejoras desde el punto de vista ambiental, y muestran que se debe mejorar el conocimiento sobre el ciclo de vida, aunque existe una tendencia positiva a incorporar el medio ambiente en decisiones de diseño. Sin embargo, la implementación de mejoras basadas en el ACV es secundaria a las tendencias del mercado. Es decir, la forma de añadir valor al producto depende de la demanda del cliente final.
The footwear sector generates environmental impacts affecting to different stages of the life cycle depending of the materials and processes of manufacturing selected. The companies are forced to be competitive and add value to products. A kind of add value is improving the environmental performance of the products, which means saving time and costs too. In this article, we review the perceptions of a Spanish company of footwear to implement different proposals based on Life Cycle Assessment (LCA). The methodology followed is composed by 3 stages: LCA simplified of ten pairs of shoes, proposals of improvements based in LCA simplified, and the evaluation of the proposals by the company, according to agreed criteria. The results of this case of study are exploratory about the level of acceptance of the improvements form environmental point of view, and this show that is necessary improve the knowledge about the life cycle concept, although there is a positive willingness to add the environmental point of view in design decisions. However, carry out improvements based on LCA is secondary to market trends. How to add value to the product depends of the customers demand.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados