Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El entrelazamiento en el Quijote

José Manuel Martín Morán

  • español

    El entrelazamiento en el Quijote ofrece a Cervantes la oportunidad de desarrollar la figura y las funciones de Cide Hamete, como responsable de la mayor parte de las alternancias narrativas de la historia principal. No es esta la única diferencia en el uso de esta técnica tradicional en la narrativa caballeresca entre el Quijote y los tres interlocutores privilegiados de su diálogo intertextual: el Orlando furioso, el Orlando innamorato y el Amadís de Gaula. El cotejo de las fórmulas y las ocasiones del entrelazamiento, así como de la relación de aquellas con la materia narrativa, revelan una utilización del recurso por parte de Cervantes que si, por un lado, retoma modelos de los libros de caballerías, por el otro, reproduce los tonos y los modos en el tratamiento de la voz narrativa característicos de Ariosto y Boiardo.

  • English

    Interlacing in Don Quixote provides Cervantes the opportunity to develop both the character of Cide Hamete and his role as the party responsible for the majority of the narrative shifts in the main story line. This is not the only difference in the use of this traditional chivalric novel technique between Don Quixote and the other three privileged texts with which there is an intertextual dialogue: Orlando furioso, Orlando innamorato and Amadís de Gaula. A comparison of how and when the interlace occurs, as well as the relationship between them and the narrative content itself reveal the ways in which Cervantes uses this technique that, on the one hand, takes up the models of the chivalric novels but, on the other hand, reproduces the characteristic tones and modes of treatment found in the narrative voices of Ariosto and Boiardo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus