Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cortesía, falsa cortesía y descortesía en los entremeses de Miguel de Cervantes

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Anales cervantinos, ISSN 0569-9878, Tomo 53, 2021, págs. 263-291
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politeness, feigned politeness and impoliteness in Miguel de Cervantes’ entremeses or short farces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un análisis del comportamiento verbal cortés y descortés en el Siglo de Oro a través de una fuente excepcional: los ocho entremeses de Miguel de Cervantes. La amplitud de la representación social y la variedad de los personajes que intervienen en estas piezas, y, especialmente, la singularidad de las situaciones que se producen en escena, a menudo generadoras de conflictos, favorecen la aparición de recursos verbales indicadores de deferencia, y, con más frecuencia, de formas que desprecian o atacan la imagen de los interlocutores. A ello se suma la finalidad esencialmente lúdica de los entremeses, que propicia la originalidad del autor, canalizada en la creación y la multiplicación de formas descorteses.

    • English

      This paper analyzes the (im)polite verbal behavior in the Spanish Golden Age through an exceptional source: the eight entremeses (short farces or theater interludes) by Miguel de Cervantes. The wide social representation and the variety of characters intervening in these pieces and, especially, the singularity of the staged situations –with a predilection for conflicts–, contribute to the use of deferential verbal forms and –more often– forms that ignore or attack the interlocutors’ face. To this we may add the main ludic purpose of the entremeses that boosts the author’s creativity, manifested in the creation and multiplication of impolite forms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno