Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje de inglés desde un modelo de creatividad para la sostenibilidad ambiental: Caso ecuatoriano

    1. [1] Universidad Nacional de Educación
  • Localización: Cumbres, ISSN-e 1390-3365, ISSN 1390-9541, Vol. 6, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cumbres, enero-junio), págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio tuvo lugar en la Universidad Nacional de Educación UNAE, Ecuador, con la finalidad de desarrollar las habilidades lingüísticas en inglés de los estudiantes a través de procesos reflexivos en torno a la sostenibilidad ambiental. El método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se utilizó como una forma de enfrentar los problemas de contexto a través del aprendizaje de idiomas dentro del enfoque comunicativo. El estudio tiene naturaleza cualitativa con la recopilación y el análisis de las percepciones de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje registradas en diarios escritos quincenalmente que incluían tres secciones: cabeza, manos y corazón a la obra como una forma de identificar sus sentimientos, pensamientos y acciones. Los maestros que participaron en este estudio mantuvieron un registro de reflexiones semanales. El análisis de los datos se centró en las percepciones de los estudiantes en tres aspectos: 1) el impacto ambiental, 2) el aprendizaje del idioma y 3) el desarrollo de competencias profesionales docentes. Los resultados mostraron que la mayoría de los proyectos crearon conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a través del cambio de pequeños hábitos generadores de gran impacto ambiental en el contexto. Lingüísticamente, fue posible ver un aumento en la motivación de los estudiantes para aprender el idioma y practicar inglés en un contexto real con la ayuda de frases sin limitar su creatividad lingüística. Además, los estudiantes adquirieron habilidades de gestión como escribir cartas y reunirse con las autoridades, diseñar presupuestos y encontrar patrocinadores para sus proyectos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno