Carmen Maricela Cajamarca Illescas, Verónica Alexandra Herrera Caldas
Este estudio tuvo lugar en la Universidad Nacional de Educación UNAE, Ecuador, con la finalidad de desarrollar las habilidades lingüísticas en inglés de los estudiantes a través de procesos reflexivos en torno a la sostenibilidad ambiental. El método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se utilizó como una forma de enfrentar los problemas de contexto a través del aprendizaje de idiomas dentro del enfoque comunicativo. El estudio tiene naturaleza cualitativa con la recopilación y el análisis de las percepciones de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje registradas en diarios escritos quincenalmente que incluían tres secciones: cabeza, manos y corazón a la obra como una forma de identificar sus sentimientos, pensamientos y acciones. Los maestros que participaron en este estudio mantuvieron un registro de reflexiones semanales. El análisis de los datos se centró en las percepciones de los estudiantes en tres aspectos: 1) el impacto ambiental, 2) el aprendizaje del idioma y 3) el desarrollo de competencias profesionales docentes. Los resultados mostraron que la mayoría de los proyectos crearon conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a través del cambio de pequeños hábitos generadores de gran impacto ambiental en el contexto. Lingüísticamente, fue posible ver un aumento en la motivación de los estudiantes para aprender el idioma y practicar inglés en un contexto real con la ayuda de frases sin limitar su creatividad lingüística. Además, los estudiantes adquirieron habilidades de gestión como escribir cartas y reunirse con las autoridades, diseñar presupuestos y encontrar patrocinadores para sus proyectos.
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