Miquel Puertas Molina, Marta Roca Lefler, Santiago Gasso Domingo, Josep Maria Domenech i Mas
Web 2.0 o web social se entiende como el conjunto de aplicaciones y recursos de Internet que facilitan el intercambio de información y el trabajo colaborativo. La mayoría de estas herramientas son gratuitas y pueden ser aplicadas durante la elaboración y la comunicación de proyectos académicos. Además de minimizar el tiempo y el esfuerzo, su uso favorece la colaboración y comunicación, la valoración crítica y el intercambio de conocimiento. Bajo la denominación “Proyecto 2.0” se ha elaborado un material docente con una selección de estos recursos tecnológicos clasificados en función de su utilidad durante las diferentes fases de realización del proyecto: búsqueda de información, creación de encuestas virtuales, lectura y síntesis de los documentos, almacenamiento de archivos en la nube, análisis de datos, creación de mapas conceptuales, redacción escrita, gestión de referencias bibliográficas, elaboración de la presentación para la defensa oral, etc. Este recurso se ha presentado en las asignaturas “Proyectos” de la Escola Tècnica Superior d‟Enginyeries Industrial i Aeronàutica de Terrassa (ETSEIAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC). En un futuro próximo está previsto extender y evaluar el uso de estas herramientas en la elaboración de los proyectos finales de grado por parte de los alumnos.
Web 2.0 or social web is understood as the group of applications and resources of Internet that facilitate the exchange of information and the collaborative work. Most of these tools are free and can be applied during the preparation and the communication of academic projects. Apart from minimizing the time and the effort, its use promotes the collaboration and communication, the critical appraisal and the exchange of knowledge. Under the denomination “Project 2.0” a teaching material has been produced with a selection of these technological resources classified in function of their utility during the different phases of development of the project: searching information, creating virtual surveys, reading and synthesis of the documents, storing files in the cloud, analyzing data, creating conceptual maps, writing, managing bibliographic references, preparing the presentation for the oral presentations, etc. This resource has been presented in the different subjects “Projects” at Escola Tècnica Superior d‟Enginyeries Industrial i Aeronàutica de Terrassa (ETSEIAT) of the Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC). In a very near future the use of these tools in the preparation of the final degree projects on the part of the students is going to be extended and evaluated.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados