José Antonio Guerrero Fernández, Enrique Leonardo Kato Vidal
En México no existe un servicio de alta velocidad ferroviaria pero la infraestruc-tura de transporte está asociada al desarrollo económico. Este artículo estudia el efecto en la productividad si existiera una ruta de alta velocidad que uniera Guadalajara con el Puerto de Veracruz, para ello, se estimaron funciones de producción intensiva y se añadió como regresor el índice de accesibilidad; como principales fuentes de información se utilizaron los censos económicos. Como se esperaba, se encontró que la existencia del servicio de alta velocidad incre-mentaría la productividad laboral. Esta evidencia sirve como insumo para ana-lizar la viabilidad financiera de proyectos de transporte.
In Mexico, there is no high-speed rail service, but the transportation infrastructure is associated with economic development. This article studies the effect that a high-speed route linking Guadalajara with the Port of Veracruz would have on produc-tivity if it existed. For this, intensive production functions were estimated, adding accessibility indices as regressors; the main source of information was economic cen-suses. As expected, it was found that the existence of a high-speed transport service would increase labor productivity. This evidence serves as an input to analyze the financial viability of transport projects
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